¿Funcionan las pruebas Covid de sangre? Esto dice Cofepris : Digitall Post
Noticias Nacionales analisis Covid-19 medico pruebas sangre

Si me ofrecen hacerme pruebas Covid de sangre, ¿realmente funcionan? Esto dice Cofepris

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Si me ofrecen hacerme pruebas Covid de sangre, ¿realmente funcionan? Esto dice Cofepris

Imagen: Unsplash

  • Las pruebas en sangre carecen de utilidad médica para diagnosticar Covid-19, dijeron la Cofepris y la DGE en un comunicado.
  • Los resultados de estas pruebas tampoco sirven para descartar la infección, ni como reemplazo de pruebas de antígeno o PCR, alertaron.
  • Si presentas síntomas recuerda que debes aislarse, al menos, durante 7 días.

Las pruebas en sangre carecen de utilidad epidemiológica y médica para diagnosticar Covid-19, advirtieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en un comunicado.

Aunque estas pruebas pueden ayudar a identificar la presencia de anticuerpos, no sirven para identificar la presencia activa del virus SARS-CoV-2. Incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos, dice el documento.

De hecho, los resultados tampoco sirven para descartar la infección, ni como remplazo de pruebas de antígeno o PCR. Estas, hechas por medio de una muestra de nariz y/o boca, deben realizarse en establecimientos que cumplan con la regulación sanitaria vigente.



En caso de que detectes alguna irregularidad puedes poner una denuncia en la página gob.mx/Cofepris.

La Cofepris y la DGE llamaron a la población a no hacerse pruebas que requieren una muestra de sangre, para diagnosticar Covid-19.

Si presentas síntomas recuerda que debes aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre. Además de esto, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Entre pruebas y más pruebas de Covid, ¿qué pasa si me la exigen para entrar a mi trabajo?

Entre que si son pruebas de Covid en sangre o con hisopado nasal, hay un punto que debemos tomar en cuenta: la exigencia de las empresas para hacerte ese examen, condicionando tu ingreso al centro laboral.

Si ese es tu caso, pon atención: esta acción va contra la ley, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

«Es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo», refiere en un comunicado emitido el 12 de enero.

Sobre el costo de los análisis, la dependencia federal asegura que este no debe ser solventado por la plantilla laboral.

Recuerda no asistir a tu centro de trabajo si presentas síntomas de esta enfermedad.

«Si requieres orientación o presentar una queja, llama al 800 717 29 42 o visita el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/«, menciona en el documento.

 

 

Por Aline Sarmiento y Angélica Ferrer

Con información de Business Insider México.

 

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.