Balean el Sea Shepherd México que vigila santuario de la vaquita marina : Digitall Post
Noticias Nacionales profepa Sea Shepherd totoaba vaquita-marina

Balean el Sea Shepherd México que vigila el santuario de la vaquita marina

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Balean el Sea Shepherd México que vigila el santuario de la vaquita marina

Imagen: AFP

  • El Sea Shepherd México fue atacados a tiros por desconocidos el sábado en el Alto Golfo de California
  • La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente informó que no hubo lesionados
  • Esta zona es de protección de la vaquita marina, de la que se estima quedan menos de 20 ejemplares

Un buque de vigilancia de la organización Sea Shepherd México, con policías y activistas a bordo, fue atacado a balazos en una zona de protección de la vaquita marina, informó este domingo la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

SHOTS FIRED AT SEA SHEPHERD SHIP IN THE VAQUITA REFUGE



BREAKING NEWS – SHOTS FIRED AT SEA SHEPHERD SHIP IN THE VAQUITA REFUGERead the full story here: https://bit.ly/38oqNhHTake action and help save a species: my.seashepherd.org/dac#OpMilagro

Posted by Sea Shepherd Conservation Society on Sunday, February 9, 2020

Oficiales de la Policía Federal y de la Secretaría de la Marina, junto a miembros de la organización estadounidense Sea Shepherd México recibieron un ataque a tiros por parte de desconocidos. Los hechos ocurrieron el sábado en el Alto Golfo de California, una zona de protección de la especie, reportó el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente de México.

En su comunicado, la PROFEPA resalta que Sea Shepherd México cuenta con su «reconocimiento y solidaridad y que continuará trabajando coordinadamente con las instituciones (Policía Federal, Secretaría de Marina y Sea Shepherd México) para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano».

El ataque, del que no se dieron más detalles, no dejó heridos, concluyó la procuraduría.

¿Por qué atacaron al Sea Shepherd que protege a la vaquita marina?

La vaquita marina habita en el Alto Golfo de California, donde está prohibida la pesca. Pero la marsopa, de 150 cm de largo y menos de 50 kilos, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca). Esta es otra especie en peligro, cuyo buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza.

A la totoaba se le conoce también como «la cocaína del mar» por su demanda. En su búsqueda, grupos de crimen organizado sueltan sus redes incluso de noche, afectando a menudo a la vaquita marina. Este es el mamífero mayor peligro de extinción en el mundo; se estima quedan menos de 20 ejemplares.