* La esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller, fue anunciada para ser la encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller fue anunciada como la encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, consejo que buscará recuperar bibliotecas y acervo cultural del país que se encuentran en manos de gobiernos extranjeros.
Tras el anuncio, Gutiérrez Müller anunció que su sueldo para dicho cargo será de cero pesos, además señaló que no sólo no ganará nada, sino que dicha institución no tendrá ningún presupuesto.
No cobraremos ni tendremos cargos. Trabajaremos con cariño para recuperar nuestro patrimonio artístico y cultural. ¡Ojalá se sumen más voluntarios! https://t.co/er0AMW3Ted
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 20 de noviembre de 2018
A través de un mensaje en redes sociales, la esposa del presidente electo aseguró que la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México no manejará ningún tipo de presupuesto.
En una columna publicada en El Universal, el periodista Salvador García Soto destacaba el cambio de rol que tendrá Beatriz Gutiérrez con respecto al de las anteriores primeras damas, quienes tradicionalmente habían sido nombradas presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sin remuneración económica alguna y sin manejar ningún tipo de presupuesto público. Yo continúo con mi trabajo como profesora universitaria y apoyo desde fuera a este importante rescate patrimonial. ¡Saludos! https://t.co/opYiFwIn4A
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 20 de noviembre de 2018
Como respuesta, la esposa del presidente electo señaló que ella seguirá trabajando como profesora y apoyará a la recuperación del patrimonio cultural.
Desde que Andrés Manuel López Obrador triunfara en las urnas, Gutiérrez Müller aseguró que no aceptaría el cargo honorario de primera dama y que tampoco estaría a cargo del DIF, ya que estaba decidida a terminar con esa idea tradicionalista que han ocupado las esposas de los presidentes.
Antes eso, siempre ha manifestado su deseo de continuar con su trabajo como académica y escritora.
Imagen:
También te puede interesar:
Beatriz Gutiérrez estará a la cabeza del consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural
Beatriz Gutiérrez se burla de “alarmistas” por cancelación del NAIM