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Buscan médicos del bienestar para el Insabi, la polémica apuesta de AMLO en Salud

Redacción

Por: Redacción

hace 1 mes

Buscan médicos del bienestar para el Insabi, la polémica apuesta de AMLO en Salud

Imagen: Pxhere

  • La Secretaría de Salud anunció la convocatoria para reclutar a los Médicos del Bienestar, quienes trabajarán en zonas rurales de Chiapas, Hidalgo y Zacatecas
  • El programa busca integrar a más de 40 mil médicos, enfermeras y especialistas para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • El presidente ha enfrentado una serie de polémicas desde el anuncio de la creación de la nueva apuesta en salud

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se anunció la segunda fase del programa Médicos del Bienestar, el cual consiste en el reclutamiento de personal del sector para distintas poblaciones.

El programa Médicos del Bienestar tendrá una nueva fase de reclutamiento para Amatlán, Chiapas; Metztitlán, Hidalgo, y Fresnillo, Zacatecas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que el programa está encaminado a integrar a más de 40 mil médicos, enfermeras y especialistas para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Nos interesa tener personal especializado, en general de salud, en poblaciones que han estado abandonadas, y por lo tanto se ha tenido que recurrir a una nueva fase de reclutamiento para garantizar que estas poblaciones tengan a los especialistas”, expuso.

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Al presentar el reporte “El Pulso de la Salud”, López-Gatell indicó que además se reorientará a siete mil 500 personas que tenían funciones administrativas de afiliación en el antiguo régimen de salud a actividades de prevención. Actualmente están en proceso de entrenamiento mil 100 personas, apuntó.

 

Insabi: una propuesta que merece una mejor instrumentación

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el año pasado la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), dependencia que sustituiría al Seguro Popular, creado en 2004 ante la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios de salud.

La puesta en operación del Insabi no ha estado exenta de polémica y dificultades, pues desde su anuncio, diversas voces se han manifestado en contra, incluso un listado de gobernadores se han negado a firmar el acuerdo para implementar el programa en sus entidades.

La mayoría de las voces en contra coinciden en que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar carece de reglas claras de operación, además de que quitará facultades a los gobiernos estatales para otorgar los servicios de salud.

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Al respescto, Carlos Moreno, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) del ITESO y coautor del libro Seguro Popular y federalismo en México. Un análisis de política pública, opina que la decisión del gobierno federal “en principio, no me parece correcta”.

El también coordinador del Doctorado Internacional en Bienestar Social del ITESO, señala que el Seguro Popular —creado durante la Administración de Vicente Fox— estaba montado sobre principios válidos y contaba con algunos puntos rescatables.

Para empezar, menciona, era un mecanismo que buscaba garantizar el acceso a los servicios de salud para la población sin seguridad social; tenía también un cuerpo normativo más completo que el que tiene ahora el Insabi, y permitía transparentar el financiamiento, que dependía de recursos federales, estatales y de las cuotas de los afiliados.

Por otra parte, al depender de la cantidad de afiliados, permitía una financiación en función de la demanda.

Por eso, aunque “obviamente tenía muchísimos problemas”, matiza Moreno, el cambio de modelo y su implementación ha sido apresurado.

“El Insabi es demasiado incierto. El Seguro Popular tuvo mucho tiempo de preparación, se echó a andar a partir de un diagnóstico, no se puede acusar de improvisado, cosa que no está ocurriendo con el Insabi”, añade.

 

Seguro Popular y corrupción

Aunque es evidente que el modelo se prestó para la corrupción “sobre todo con Peña Nieto”, subraya Carlos Moreno, habría resultado mejor buscar combatir dicha corrupción antes de crear otro modelo.

No obstante, el académico señala que el Insabi puede resultar un modelo “viable para estados con un servicio de salud desmantelado”. Sin embargo, en este momento, todavía es una apuesta incierta.

En ese sentido, el profesor del Dsoj señala que dos años serían un periodo razonable para evaluar la marcha del nuevo instituto, ejercicio en el que habrán de considerarse diversos indicadores, entre ellos “tiempos de espera, la calidad de la atención, el catálogo de intervenciones, el abasto de medicinas y, uno muy importante, cuánto pone la gente de su bolsillo”.

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Para Ignacio Román, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, la creación del Insabi es “una propuesta necesaria, correcta, aterrizada de una manera caótica. Hasta donde hemos visto, está mal ejecutada”.

Al igual que Moreno, Román pone la mirada en el hecho de que en México la seguridad social está vista más como una prestación laboral que como un derecho universal, por lo que en ese sentido sí era necesario un nuevo modelo porque sí hay una urgencia real, pero “el aterrizaje rápido y no gradual del modelo es un problema. Es necesario un cronograma que lleve a un uso eficiente del nuevo sistema de salud”.

 

Con información de Notimex