Sheinbaum critica a gobernadores que no firman el convenio del Insabi : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO CDMX claudia-sheinbaum Insabi Universidad de la Salud

Sheinbaum critica a gobernadores panistas que no firman el convenio del Insabi

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Sheinbaum critica a gobernadores panistas que no firman el convenio del Insabi

Imagen: Presidencia de la República

  • Sheinbaum exhortó a los gobernadores a firmar el acuerdo para la entrada en vigor del Insabi
  • Asegura que no hacerlo es negarle a su población el acceso a la salud de una manera completamente distinta
  • Son ocho los gobernadores que rechazaron la firma del acuerdo que da vida al Insabi

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó hoy a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina aseguró que la postura de los titulares de los ejecutivos estatales niega los servicios de salud a la población.

«En el caso de los gobernadores que no aceptan el Insabi habría que preguntarles: realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años», expresó



Gobernadores no han firmado el convenio del Insabi

Hasta el momento son seis los gobernadores que se niegan a la entrada en vigor del Insabi.

Uno de los que más se han pronunciado en contra es Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien ha dicho públicamente que defenderá al Seguro Popular “a morir”.

Asimismo, Orozco aseguró que no firmaría la carta de intención que apoya su derogación y fomenta la centralización del sector Salud.

Los otros gobernadores involucrados, de bancada panista, son: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.



A ellos se le suma Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

En su mayoría, los gobernadores han argumentado que la falta de reglas de operación del Insabi y que consideran que la firma del acuerdo de colaboración les quitará facultades para otorgar los servicios de salud, son algunas de las causas por las que rechazan la entrada en vigor del Instituto.

El decreto que da vida al Insabi establece que el gobierno federal transferirá dinero para la atención y medicamentos gratuitos a las entidades, esto a través de acuerdos de colaboración.

Sin embargo, en el caso de los estados que prefieran no hacerse cargo, tendrían la opción de acordar con el instituto para que sea el encargado de organizar, operar y supervisar la prestación de servicios.

¿Qué ocurrirá si no firman?

El pasado viernes 10 de enero, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federal para la entrada en vigor del Insabi.

Agregó que esto no implica que se dejen de recibir los recursos que les corresponden.

“Es voluntario, no es obligatorio y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley corresponde”, dijo.

También te puede interesar: Servicio médico gratuito continúa con Salud para el Bienestar: AMLO

Sin embargo, aunque los gobernadores no estén obligados a firmar, los estados tienen un plazo de 180 días para armonizar sus leyes en materia de salud; días contados a partir de la fecha de entrada en vigor de dicho decreto.

El Gobierno de México anunció la convocatoria nacional para estudiantes y profesores que estén interesados en ingresar en la Universidad de la Salud, que iniciará sus labores en junio en la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proyecto será ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, criticó la postura de algunos gobernadores con respecto a la firma del acuerdo para entrada en vigor del Insabi.

La Universidad de la Salud en la Ciudad de México

La Sheinbaum dio a conocer que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria a los interesados para participar en el nuevo centro educativo, que se ubicará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde había la escuela de ingenieros militares.

Dijo que, en el caso de la Ciudad de México, este año se contratarán a 800 médicos con el presupuesto del Gobierno de la Ciudad.

Sheinbaum aclaró que habrá apoyo adicional para el Insabi en la ciudad. Declaró que así se garantizará la gratuidad de los servicios de salud.