Entre casillas abarrotadas e “influencers”, así fueron las elecciones : Digitall Post
Noticias Nacionales casillas-especiales elecciones 2021 influencers violencia

Entre casillas abarrotadas e “influencers”, así fueron las elecciones del 6 de junio

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Entre casillas abarrotadas e “influencers”, así fueron las elecciones del 6 de junio

Imagen: IECM (Facebook)

  • Los comicios más grandes de la historia fueron, en su mayoría, pacíficos.
  • Sin embargo, algunos hechos marcaron la contienda.
  • Te mostramos un resumen de lo ocurrido este domingo.

Las elecciones del 6 de junio fueron especiales por ser las más grandes de la historia, pero también por la alta participación de la ciudadanía y algunos hechos que «empañaron» la jornada.

Sin embargo, en la llamada «fiesta de la democracia», prevalecieron las y los ciudadanos interesados en votar. Te contamos lo más relevante.

«Influencers» y el Partido Verde

El sábado, actrices, actores e «influencers» difundieron en sus «Historias» de Instagram contenido apoyando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto no tendría nada de malo si no fuese porque existía una veda electoral, la cual concluyó al cierre de las casillas.



Entre las y los implicados están Sherlyn, Isabel Madow, Regina Murguía, Laura G, Lambda García, Raúl Araiza y Alex Strecci. En total, 30 personas fueron señaladas por esta acción.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las y los participantes a no difundir este tipo de información.

«Se vinculó a Facebook para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas», anunció el domingo en un comunicado.



Respecto al Partido Verde, el instituto emitió medidas cautelares.

«Se ordenó al PVEM realice las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas», afirmó.

Más tarde, la agrupación política anunció que cumplió con lo estipulado por el INE.

Casillas abarrotadas

Una de las grandes quejas de los comicios fueron las largas filas de espera en diversos centros para votar tanto en la Ciudad de México como en otras entidades.

La mayor parte del descontento fue en las casillas especiales, donde las personas pueden acudir a emitir su sufragio aunque no vivan en la misma demarcación.

Una de las que tuvo mayores conflictos fue la ubicada en la Escuela Primaria «Centro Urbano Presidente Alemán», en la alcaldía Benito Juárez. Ahí, las y los ciudadanos estuvieron horas formados para poder votar. En algunos casos, no pudieron hacerlo debido a que debían acudir a trabajar o a citas médicas.

«Cuando llegué (9:30 horas, aproximadamente) avanzaba muy rápido la fila. Después de 2 horas, nos detuvimos. No nos informaron nada hasta después de 4 horas», dice Rosario Campos en entrevista para Digitallpost.

Ella acudió a emitir su voto en la casilla especial de la demarcación. Afirma que, tras ese tiempo, les explicaron que el servicio se había detenido porque había una gran cantidad de personas de la tercera edad.

Para intentar mediar la situación, les entregaron fichas para que no perdieran su turno y evitar que la gente se metiera en la fila. Finalmente, después de 7 horas y protestas de la gente, decidió retirarse del lugar.

«Según solo había una computadora y en una hora, en promedio, avanzábamos como 5 personas», destaca.

Una más donde ocurrió un incidente similar fue la ubicada en la tienda del Seguro Social de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al no poder emitir su voto en estas elecciones, las y los asistentes cerraron las vialidades contiguas al local, que son avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13.

En ambos casos, las y los votantes aseguraron que tanto en el sitio web de Ubica tu casilla como en la línea especial del INE no se les especificó en qué casillas tendrían boletas de sus estados para estas elecciones.

La violencia

Si bien la participación fue de más del 50% en el país, las elecciones tuvieron hechos violentos en algunas entidades.

Por ejemplo, en Metepec, Estado de México, hubo robo de boleras en la casilla de la unidad Lázaro Cárdenas, San Francisco Coaxusco.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense informó que se detuvieron a los responsables de este hecho.

«Con relación a los hechos suscitados en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, #Metepec, en torno a la contienda electoral, #PolicíasEstatales detienen a 15 posibles responsables de irrumpir el proceso y agredir a votantes en casilla electoral», publicó en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, en Tijuana, Baja California, no solo hubo robo de papelería electoral. También se localizaron restos humanos en 2 casillas e incendio de vehículo al este de la localidad. Este último hecho suscitó la suspensión de las elecciones, de acuerdo con Pie de Página.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.