México pasó de 2 a 6 gobernadoras: Así cambia panorama político estatal : Digitall Post
Noticias Nacionales baja california campeche chihuahua colima elecciones 2021 gobernadoras guerrero paridad de género tlaxcala

México pasó de 2 a 6 gobernadoras: ¿Cómo cambia el panorama político estatal?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

México pasó de 2 a 6 gobernadoras: ¿Cómo cambia el panorama político estatal?

Imagen: Pixabay

  • Los resultados preliminares de las elecciones muestran mayor apoyo a mujeres.
  • En algunas entidades, es la primera vez que tendrán una gobernadora.
  • Esto es lo que debes saber al respecto.

Las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, fueron unas de las más participativas. En ellas, el apoyo a las candidatas fue visible, a tal grado que, en los resultados preliminares, 6 mujeres se perfilan para ser gobernadoras.

En algunas entidades será la primera vez que una mujer gobierne el estado. Te contamos a detalle quiénes son y qué significa esto.

Ellas se perfilan

Las candidatas que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de sus entidades son:

  • Baja California: María del Pilar Ávila

Ella es la abanderada de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Según el PREP de la entidad cuenta con 367,599 sufragios (48.19%), esto cuando se han capturado el 79% de las actas.

De confirmarse su triunfo, será la primera gobernadora en su estado.

  • Campeche: Layda Sansores

Ella representa a la coalición del PT y Morena. Cuenta con 86,841 de los votos emitidos por las y los campechanos (32.97%), esto cuando el PREP local ha capturado el 65.79% de las actas.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de Campeche, sería la primera gobernadora de la entidad.

  • Chihuahua: María Eugenia Campos

La política es abanderada de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el PREP local tiene 423,374 sufragios, es decir 44.27% de la preferencia, esto cuando se han capturado el 73.09% de las actas.

También se perfila para ser la primera gobernadora del estado.

  • Colima: Indira Vizcaíno

Ella representa a la alianza entre Morena y Nueva Alianza. Según el PREP de Colima, tiene 93,310 votos (32.93%), esto cuando se han capturado 99.59% de las actas en la entidad.

De confirmarse su triunfo, será la segunda gobernadora de Colima. La primera fue Griselda Álvarez (PRI), quien estuvo en el cargo de 1979 a 1985.

  • Guerrero: Evelyn Salgado

Es la candidata de Morena; fue elegida después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «tumbara» la postulación de su padre, Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con el PREP guerrerense, tiene 225,450 sufragios (46.77%); se han computado 34.41% de las actas de la entidad.

De ratificarse su triunfo ante las autoridades electorales, será la primera gobernadora del estado.

  • Tlaxcala: Lorena Cuéllar

Representa la coalición del PT, Morena, Nueva Alianza, PES y Partido Verde. Según el PREP del estado, tiene 146,688 votos (48.65%), cuando se han computado 48.1% de las actas en la entidad.

De ganar, será la segunda gobernadora de Tlaxcala. La primera fue Beatriz Paredes (PRI), quien estuvo en el cargo de 1987 a 1992.

¿Qué representan estos resultados?

En la actualidad hay solo 2 gobernadoras: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de Morena, y Claudia Pavlovich, quien gobierna Sonora y que pertenece al PRI.

Con los comicios, si se confirma el triunfo de las 6 candidatas ante el INE, habrá 26 gobernadores y 6 gobernadoras. Las siguientes elecciones serán en 2024 donde no solo se votará por la o el nuevo presidente del país, sino por funcionarios estatales y locales.

Como mencionó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su «Informe legislativo 2021: Composición de los poderes legislativos estatales», es de suma importancia que las mujeres tengan posiciones más altas en el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Con ello, los temas que son relevantes para las mujeres se ponderan en las agendas de los congresos y los gobiernos, así como «abre la puerta» a estandarizar leyes estatales y alcanzar la paridad de género.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.