Estas son las secretarías con brecha de género en puestos directivos : Digitall Post
Noticias Nacionales brecha-de-genero imco secretarias

¿Cuáles son las secretarías con mayor brecha de género en puestos de dirección?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

¿Cuáles son las secretarías con mayor brecha de género en puestos de dirección?

Imagen: Pexels

  • En el reporte Mujeres en la Administración Pública Federal: más allá de la foto, del IMCO, muestra una brecha de género dentro de las secretarías de Estado.
  • De acuerdo al IMCO, el 48% de todo el personal federal es mujer y el puesto con mayor brecha de género es la jefatura de unidad.
  • Además, aunque las mujeres tengan mayor preparación escolar, la brecha de género en puestos directivos de las secretarías persiste.

Aunque el gobierno federal presuma que las secretarías tienen paridad y equidad de género, en el reporte Mujeres en la Administración Pública Federal: más allá de la foto, del IMCO, demuestra una brecha de género.

En el reporte señala que en las secretarías de estado existe una brecha de género, donde por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 89 pesos.

Además, solo 48% de todo el personal federal es mujer y menos del 60% es jefa de unidad, el puesto con mayor brecha de género dentro de las secretarías.



Mientras que, en el puesto de jefatura de departamento, donde se percibe 56,977 pesos —uno de los más bajos—, es ocupado 62% por mujeres.

Aunque las mujeres tengan mayor preparación escolar, la brecha de género en puestos directivos de las secretarías persiste. Según, el IMCO 43% de las funcionarias cuentan con grado de licenciatura, a diferencia de los hombres que solo son el 35% en ese grado.

A continuación enlistaremos las secretarías de Estado con mayor brecha de género en puestos directivos:

13. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), bajo la tutela de Víctor Villalobos, 41% de la plantilla laboral es mujer y 44% de ellas se encuentran en un puesto directivo.



Sin embargo en los puestos de dirección media las mujeres solo representan 33%, pero en jefaturas de unidad son el 67%.

Además, por cada 100 pesos que gana un hombre, 96 percibe una mujer.

12. Secretaría de Trabajo y Previsión Social

En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, 57% del personal que trabaja ahí es mujer. Pero solo 39% ocupa un puesto directivo.

En los puestos de dirección media 51 de cada 100 puestos son ocupados por mujeres. Sin embargo, donde tiene mayor brecha es en la jefatura de unidad, donde por cada 10 hombres solo hay 3 mujeres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, 90 percibe una mujer.

11. Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobierno, bajo la dirección de Olga Sánchez Cordero, tiene 50% de mujeres en toda su plantilla laboral, pero solo 34.7% ocupa un puesto directivo.

El 46% de los puestos de dirección media son ocupados por mujeres; sin embargo en los puestos de subsecretarías es el que cuenta con más brecha de género al no contar con mujeres y en jefaturas la participación es de 35%.

Aquí, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer tiene 86.

10. Secretaría de Educación Pública

La Secretaría de Educación Pública a cargo de Delfina Gómez tiene 48% de mujeres en su plantilla laboral, 34% de ellas está en un puesto titular.

Sin embargo, en puesto de dirección media solo hay 46% de mujeres y en las tres jefaturas de unidad que existen, ninguna es ocupada por una mujer.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, 94 gana una mujer.

9. Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura, bajo la titularidad de Alejandra Frausto, cuenta con 50% de mujeres en su plantilla laboral y 33% tiene un puesto directivo.

En los puestos de dirección media hay 52% de mujeres, en las jefaturas de unidad y subdirecciones de área igual existe 50%.

Por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer gana 97.

9. Secretaría de Función Pública

En la Secretaría de Función Pública, bajo la titularidad de Irma Eréndira Sandoval, 48% de su plantilla son mujeres y 33% ocupa un puesto directivo, igual que Cultura.

En puestos de dirección media solo hay 47% de mujeres, pero en las subsecretarías y direcciones generales no existe ninguna mujer.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85.

8. Secretaría de Bienestar

La Secretaría de Bienestar, bajo la dirección de Javier May Rodríguez, tiene 52% de mujeres en su plantilla laboral y 32% de ellas en un puesto directivo.

En puestos de dirección media solo hay 40% de mujeres, pero en subdirección de área solo hay 35% frente a 65% de hombres.

La brecha de género se ve en dirección general, donde por cada 10 directores solo hay 3 mujeres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer solo gana 88 pesos.

7. Secretaría de Salud

En la Secretaría de Salud, bajo la dirección de Jorge Alcocer, el 53% de la plantilla laboral es mujer y 31% ocupa un puesto de dirección.

En los puestos de dirección media 47% es ocupado por mujeres; sin embargo en subsecretarías no hay ninguna mujer y en jefaturas solo son el 33% frente a 67% de hombres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 88.

7. Secretaría de Energía

Respecto a la Secretaría de Energía, bajo la dirección de Rocío Nahle, 45% del personal son mujeres y 31% ocupa un puesto directivo.

En puestos de dirección media 39% son mujeres, sin embargo la participación de mujeres en subsecretarías no existe y en direcciones general solo hay 29% frente a 71%.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer tiene 85 pesos.

6. Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía, bajo la dirección de Tatiana Clouthier, tiene 54% de mujeres en su plantilla laboral y 30% de ellas tiene un puesto directivo.

En los puestos de dirección 48% son mujeres, pero por cada 10 jefes de unidad solo hay una mujer, es decir, hay una brecha de 90% en este puesto.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 89.

6. Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la tutela de Marcelo Ebrard, cuenta 50% de mujeres en su plantilla laboral, pero solo el 30% tienen un puesto de dirección, al igual que Economía.

En los puestos de dirección media solo hay 46% de mujeres, pero en jefaturas y direcciones generales la participación baja. Por ejemplo, por cada 10 jefes de unidad solo hay dos mujeres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, 82 pesos percibe una mujer.

5. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bajo la dirección de Román Meyer, el 50% de la plantilla laboral son mujeres y 28% cuenta con un puesto directivo.

Sin embargo, en direcciones medias hay 44% mujeres y en jefaturas de unidad no tienen representación.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, 91 pesos tiene una mujer.

4. Secretaría de Hacienda Crédito Público

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la dirección de Arturo Herrera, 47% de la plantilla laboral son mujeres y 25% tiene un puesto directivo.

En dirección media solo hay 43% de mujeres, pero en las jefaturas de unidad solo son 22% frente a 78% de hombres, es decir, es el puesto con mayor brecha.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, 89 gana una mujer.

3. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de María Luisa Albores, tiene 51% del personal son mujeres y 22% están en un puesto de dirección.

Además, 45 de cada 100 puestos de dirección media son ocupados por mujeres. Sin embargo, dentro de las subsecretarías no hay mujeres y por cada 10 jefes de unidad solo hay dos mujeres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 96.

2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo la dirección de Jorge Arganis Díaz Leal, solo hay 39% de mujeres en su plantilla laboral y solo 18% están en un puesto directivo.

En los puestos de dirección media, solo hay 31% de representación de mujeres; mientras que, en subsecretarías no hay ninguna mujeres y en jefaturas de dirección y dirección general solo son el 20%.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 100.

1. Secretaría de Turismo

La Secretaría de Turismo, bajo la dirección de Miguel Torruco, cuenta con 49% de mujeres en su plantilla laboral y solo 5% están en un puesto directivo.

En contraste, 47% de los puestos de dirección son ocupados por una mujer y en jefatura de unidad solo son el 25% frente a 75% que representan los hombres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 70 pesos.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.