Caso Abril Pérez ¿Qué pasa cuando se viola la libertad condicional? : Digitall Post
Noticias Nacionales libertad condicional medidas-cautelares violación de libertad condicional

Caso Abril Pérez ¿Qué pasa cuando se viola la libertad condicional?

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

Caso Abril Pérez ¿Qué pasa cuando se viola la libertad condicional?

Imagen: Especial

  • Un juez permitió al exesposo de Abril seguir el proceso penal en libertad, sin embargo Juan Carlos «N» no se ha presentado a los juzgados

Cuando una persona que sigue un juicio penal obtiene el beneficio de la libertad condicional, ésta debe apegarse a ciertos lineamientos, de lo contrario podría perder sus derechos y cumplir condena en la cárcel.

Juan Carlos «N», principal sospechoso del asesinato de Abril Pérez Sagaón, tenía una cita programada en los juzgados para comparecer el pasado 2 de diciembre, pero nunca apareció. Ahora, el caso de Abril dará un giro.

El feminicidio de Abril

El pasado 25 de noviembre, mientras se llevaban a cabo protestas en contra de la violencia de género, Abril fue asesinada mientras se dirigía al aeropuerto de la CDMX. La mujer viajaba en un auto con su abogado, quien conducía, y su hijo de 16 años en la parte trasera.



Tras darse a conocer el caso, salió a la luz la denuncia que meses atrás Abril había hecho en contra de su entonces esposo, Juan Carlos «N». Abril declaró que mientras ella dormía su esposo la golpeó con un bate y la agredió con un bisturí.

Se inició un proceso penal en contra de Juan Carlos «N» por tentativa de feminicidio. Sin embargo, el pasado 8 de noviembre fue puesto en libertad, luego de que el juez Federico Mosco González reclasificara el delito a violencia familiar.

Tras la liberación de Juan Carlos «N», señalado como el principal sospechoso del asesinato de Abril Pérez, un juez ordenó al implicado presentarse a comparecer.

La cita estaba programada en los juzgados para el día 2 de diciembre, pero, el imputado nunca se presentó.



Un día antes, el implicado envió una carta al periódico Reforma en la que pide a las autoridades «investigar el asesinato de Abril Pérez y dar con los responsables». Hoy nada se sabe de Juan Carlos «N».

Te puede interesar: Abril Pérez denunció tentativa de feminicidio antes de morir

¿Qué pasa cuando se viola la libertad condicional?

De acuerdo con Raúl Espinosa, abogado penalista, en este, como el cualquier otro caso de violación de libertad condicional, debe seguirse un nuevo proceso.

Este consiste en citar nuevamente a la persona involucrada, con la posibilidad de justificar la falta cometida en el proceso de libertad condicional.

Pero, ¿en qué casos se viola la libertad condicional?

De acuerdo con el Artículo 174 del Código Nacional de Procesos Penales, “cuando el supervisor de la medida cautelar detecte un incumplimiento de una medida cautelar… deberá informar a las partes de forma inmediata».

Luego de esto, se deberá solicitar una revisión del caso. La violación o incumplimiento de una medida cautelar puede recaer en alguna de las siguientes causas.

  • No presentarse a una cita programada en los juzgados
  • No reportarse a su oficial de libertad condicional
  • No pagar multas o reparaciones indicadas en el proceso penal
  • En algunos casos, visitar a ciertas personas y salir del territorio nacional
  • Posesión de drogas ilegales, entre otros

“En caso de violación de libertad condicional, el imputado debe seguir un nuevo proceso. Éste definirá si la persona puede continuar en libertad, pagar alguna multa o incluso crecer su condena de libertad condicional y hasta cumplir condena en la cárcel”, declaró Espinoza en entrevista para Digitallpost.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres. Hoy Abril, la mujer que declaró temer por su vida meses atrás, forma parte de esta estadística y los responsables de su muerte están libres.

Desde Business Locker, te recomendamos: La música en el trabajo: ¿un aliado o enemigo de la productividad?