Caso Ayotzinapa: 5 fechas sobre la desaparición de 43 estudiantes : Digitall Post
Noticias Nacionales 43 caso-ayotzinapa desaparicion estudiantes

Caso Ayotzinapa: 5 fechas elementales sobre la desaparición de los 43 estudiantes

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Caso Ayotzinapa: 5 fechas elementales sobre la desaparición de los 43 estudiantes

Imagen: Facebook: Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

  • Han pasado 7 años desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa.
  • Hay fechas importantes del caso, así como de la evolución de la investigación para dar con su paradero.
  • Te explicamos desde que el día en que se desconoce dónde están los jóvenes hasta lo más relevante de los últimos tiempos.

Han pasado siete años desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, y hay fechas relevantes sobre el caso.

Si bien se han identificado los restos de 3 de los jóvenes, aún falta esclarecer qué fue lo que ocurrió. Va más allá de la «verdad histórica»: es dar con el paradero de los demás alumnos.

Este es un recuento de las fechas donde ocurrieron los hechos y los avances en las pesquisas sobre el caso Ayotzinapa.



26-27 de septiembre de 2014

Entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos» viajaba en autobús… hasta que se les detuvo.

«Policías Municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica-. En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes que habrían de ser desaparecidos», refiere el Centro Prodh.

Desde ese momento, se desconoce qué fue lo que ocurrió con los jóvenes, quienes tenía entre 17 y 25 años en ese entonces.

18 de noviembre de 2014

Casi dos meses después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 18 de noviembre se convirtió en una de las fechas más importantes.



Ese día se acordó entre las personas que representaron a las familias de los alumnos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno en turno, la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Surgió «con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes (…); así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares» del alumnado, de acuerdo con la página web especial del Centro Prodh sobre el tema.

Este grupo era integrado por Carlos Martín Beristáin, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

28 de enero de 2015

Ese día nació la «verdad histórica». En esa fecha, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer el avance de la investigación.

En ella, aseguró que el cártel Guerreros Unidos asesinó a los 43 alumnos. Sus restos habrían sido arrojados al río San Juan.

«Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal contra los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy», comentó.

Esta declaración fue emitida tomando en cuenta los testimonios de Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Velázquez; Gildarlo López, «El Gil», líder local de Guerreros Unidos, y su secretario, «El Fercho».

Al ser cuestionado sobre el cierre de la investigación, Murillo Karam dijo que debía concluirse «porque hay que castigar a los culpables; cerrar una investigación tal vez no es la palabra adecuada mientras no tenga yo detenidos a todos los culpables».

6 de abril de 2016

El 6 de abril de 2016, las y los integrantes del GIEI presentaron su último informe; en ese momento finalizó su mandato, pero actualmente se encuentran nuevamente en la investigación.

Durante sus investigaciones, cuestionaron el postulado del gobierno sobre el supuesto asesinato de los jóvenes en el basurero de Cocula y mencionaron los obstáculos de las autoridades para la investigación.

«La lentitud en las respuestas a las solicitudes del GIEI, la demora en la práctica de muchas pruebas, las respuestas formales y no sustanciales a muchas de las inquietudes, la no investigación de otras líneas de investigación, no pueden leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Muestran barreras estructurales”, de acuerdo con El País.

Más adelante, en ese mismo documento, la agrupación señaló que sus pesquisas se emplearon por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para la politización del caso.

«Atribuye parte de la polémica que le ha rodeado al miedo de ciertos funcionarios públicos, que vieron cuestionado su trabajo, y también a una ‘actitud soberanista’ ante un ‘grupo de extranjeros'», agregó el diario.

30 de junio de 2020

El 30 de junio de 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que había finalizado «la verdad histórica» y anunció el hallazgo de 2 restos óseos. Estos correspondían (se supo posteriormente) a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

«Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos», comentó.

Gertz Manero también informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), había escapado del país.

Se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en este caso.

Cuarenta y seis órdenes de aprehensión se emitieron junto con «las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos Tomas ‘Z’, quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación», detalló.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.