Razones por las que EZLN advierte que Chiapas está cerca de guerra civil : Digitall Post
Noticias Nacionales chiapas ezln levantamiento razones

EZLN advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil: estas son las razones

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

EZLN advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil: estas son las razones

Imagen: Cortesía: Enlace Zapatista (YouTube)

  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer el secuestro de 2 de sus integrantes en Chiapas.
  • La agrupación aseguró que el gobierno de Rutilio Escandón no ayuda a la población chiapaneca.
  • El subcomandante Galeano afirmó que actuarán si la actual administración no mejorar las condiciones de vida en el estado.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró esta semana que Chiapas está al borde de una guerra civil y dio diversas razones al respecto.

El subcomandante insurgente Galeano difundió un comunicado en el sitio web Enlace Zapatista donde explica por qué hay tanta tensión en el estado.

Te mostramos qué ocurre entre la agrupación y el actual gobierno chiapaneco encabezado por Rutilio Escandón.



Las razones ante posible guerra civil en Chiapas

El subcomandante insurgente Galeano, del EZLN, dio a conocer el 19 de septiembre el secuestro de sus compañeros Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva.

Refirió que esto fue perpetrado por integrantes de ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas. El incidente ocurrió el 11 de septiembre y las personas fueron liberadas 8 días después.

«La ORCAO es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales. Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi», afirmó el subcomandante Galeano.

Esa son solo algunas de las razones que el EZLN considera como «focos rojos» para una guerra civil en Chiapas. En su comunicado, refirió que el gobierno de Rutilio Escandón impide cualquier manifestación o expresión contra su administración.



«El desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas, reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales. Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos», detalló.

Otros temas sobre la actual administración en Chiapas

El subcomandante Galeano aseguró en el texto que Escandón mantiene alianzas con grupos del narcotráfico, lo que obliga a las comunidades a formar autodefensas.

«No solo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha», mencionó.

También hizo énfasis en la lenta campaña de vacunación contra el Covid-19 y la falta de presupuesto para apoyar la población.

«Ahora trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, Capítulo Europa, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de nuestros compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo», comentó.

Para finalizar su misiva, el subcomandante Galeano pidió a las organizaciones que apoyan al EZLN en México y el mundo que se manifiesten a más tardar el 24 de septiembre.

«Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan. Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos», agregó.

La importancia del EZLN en Chiapas y México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se formó en la década de 1980 en la Selva Lacandona, pero»salió a la luz» el 1 de enero de 1994, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa fecha tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal.

«La Declaración de la Selva Lacandona fue el primer documento público del EZLN. En ella se invocaba el artículo 39 de la Constitución y se declaraba la guerra al Ejército federal, señalado como el ‘pilar básico de la dictadura (…)monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari'», de acuerdo con la UNAM.

En ese texto también pedían trabajo, paz, justicia, tierra, salud, independencia y libertad, entre otros temas.

«La principal base social del EZLN se encuentra en los municipios indígenas de la región de las Cañadas, de los Altos y la zona norte de Chiapas. Un gran número de personas al mando son indígenas. Al menos desde 1993, el aparato militar está subordinado al Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)», expone la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El diálogo con los gobiernos

En varias ocasiones han establecido mesas de diálogo con los gobiernos, mismas que se han roto en momentos tensos de administraciones como la de Ernesto Zedillo.

Su relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es complicada. Esto debido a los proyectos que el mandatario quiere forjar en el sur del país.

En 2020 «el EZLN retó a AMLO al señalar que sus filas están dispuestas a dar la vida en la lucha en contra de sus megaproyectos, a lo que el presidente respondió que la organización estaba mal informada y que él no afectará a las comunidades indígenas», según la columna de opinión de la periodista Laura Castellanos, que fue publicada en The Washington Post.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.