Violencia en Guanajuato: el panorama tras ataque en Salamanca : Digitall Post
Noticias Nacionales carteles guanajuato huachicoleo narcotrafico violencia

Violencia en Guanajuato: este es el panorama tras ataque en Salamanca

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Violencia en Guanajuato: este es el panorama tras ataque en Salamanca

Imagen: Pixabay

  • El fin de semana, 2 personas fallecieron en Salamanca, Guanajuato, tras un ataque con explosivos.
  • En esta entidad han ocurrido diversos delitos derivados de la pugna entre cárteles por drogas y combustible.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se realizan las indagatorias sobre lo ocurrido en Guanajuato.

Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana que han tenido un mayor repunte de violencia en los últimos años.

Prueba de ello es el ataque con explosivos perpetrado el fin de semana en un restaurante de Salamanca, donde fallecieron 2 personas, el dueño y el gerente del local.

Sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

«Es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar. No quisiera entrar en el terreno de las especulaciones; vamos primero a conocer más sobre el hecho investigado y, dese luego, castigar a los responsables. Que no haya impunidad», afirmó en su conferencia de prensa matutina.



El mandatario explicó que las autoridades, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han detectado diversos ataques con explosivos en esa entidad.

«Tenemos el antecedente, lo ha identificado la Defensa Nacional y se ha informado, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han utilizado explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror y miedo», puntualizó.

Violencia en Guanajuato: los números

La violencia en Guanajuato se ha recrudecido en los últimos años. En 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ocurrieron 4,494 homicidios en la entidad, convirtiéndose en el estado con más casos de esta índole.

Un año más tarde, en 2020, Guanajuato fue una de las entidades donde se concentraron el mayor número de homicidios del país.

En este listado también estaban Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán que, en conjunto, contaban con más del 50% de las muertes de este tipo.

De enero a julio de 2021, se registraron un millón 180,328 delitos en el país, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva nacional. De estos, 76,628 ocurrieron en Guanajuato.

Sin embargo, de los diversos hechos delictivos enumerados por las autoridades en territorio guanajuatense, 1,711 son homicidios dolosos cometidos, en su mayoría, con arma de fuego y objetos no especificados.

Tan solo el fin de semana pasado, del 17 al 19 de septiembre, día en el que ocurrió el ataque con explosivos en Salamanca, ocurrieron 26 homicidios (8 el viernes, 9 el sábado y 9 el domingo), con base en los datos publicados en el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Por qué aumentó la violencia?

De acuerdo con la asociación Causa en Común AC, el incremento de la violencia durante los últimos años en Guanajuato se debe principalmente a la pugna entre diversos grupos delictivos tanto de robo de hidrocarburos como de tráfico de drogas. En este rubro están involucrados los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.

«Para el organismo, la situación de conflicto delincuencial que vive Guanajuato se profundiza también por 2 factores: 1) la red de corrupción y de complicidad que se ha tejido en la entidad federativa, abarcando a los tres niveles de gobierno; y 2) el apoyo social que tienen algunos de estos grupos criminales, el cual se manifiesta, entre otras formas, con el bloqueo de vías de comunicación e incendio de vehículos, durante enfrentamientos y operativos», refiere.

Personajes como José Antonio Yépez, «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima o Martín Reyes,»El Walo» (asesinado en 2020), son piezas claves para entender las pugnas en el estado.

«Lo que más se conoce es la pelea entre el CJNG y el Santa Rosa de Lima, pero los del Jalisco batallan también frente a otras mafias locales: contra la Unión de León en la capital económica del Estado y al sur contra los Viagras de Michoacán. ‘Por no hablar de los de Sinaloa, cuyos sicarios han sido enviados a Guanajuato para apoyar al Santa Rosa. Hay videos de eso, y uniformes y armamento'», declaró el analista David Saucedo a El País en 2020.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.