CJNG recluta gente en Facebook, según The Wall Street Journal : Digitall Post
Noticias Nacionales CJNG crimen organizado México narcotrafico

CJNG recluta gente en Facebook, según The Wall Street Journal

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

CJNG recluta gente en Facebook, según The Wall Street Journal

Imagen: Pixabay

  • El CJNG amenaza a las personas a través de las redes sociales, obligándolas a acudir a sus campos de reclutamiento.
  • Además, difunde videos sobre armas y homicidios de la gente que no desea estar en el grupo.
  • De acuerdo con The Wall Street Journal, Facebook realiza muy poco para detener esos contenidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta a nuevos integrantes para su agrupación a través de Facebook, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal (WSJ).

El diario menciona que, aunque violan las políticas de la red social, aprovechan esta plataforma para también entrenar y pagar a supuestos criminales.

Los documentos revisados por las y los periodistas del WSJ «muestran a empleados dando la ‘alarma’ sobre cómo se utilizan sus plataformas en algunos países en desarrollo, donde su base de usuarios ya es enorme y se está expandiendo. También muestran la respuesta de la empresa, que en muchos casos es inadecuada o nula», según el medio.



¿Cómo opera el CJNG en Facebook?

El WSJ entrevistó a un exagente policiaco para poder conocer de qué manera trabaja el CJNG en Facebook, una de las redes sociales más importantes a nivel mundial. La pesquisa comandada por el exfuncionario (y elaborada en 2018) se extendió hasta Instagram y en ambas analizaron hasta los mensaje privados.

«El equipo identificó a personas clave, rastreó los pagos que hicieron a los sicarios y descubrió cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento», expone el medio.

Para ello, amenazaron a la gente con ser torturada o asesinada si abandonaba los campos del CJNG.

«El cártel, que según las autoridades policiales es la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, no ocultó su actividad. Tenía varias páginas de Facebook con fotos de armas bañadas en oro y escenas de crímenes sangrientos, según muestran los documentos», refiere el WSJ.



¿Qué pasó después?

Según el medio, el equipo avisó a Facebook sobre las publicaciones del CJNG; aunque la firma alegó que sí eliminó tanto los perfiles como las publicaciones, estas volvieron a aparecer.

La fecha en la que volvieron fue el 13 de enero de 2018: un video donde los sicarios matan a un joven sale a la luz en Instagram.

«La página, junto con otras de Instagram y Facebook que anuncian el cártel, permaneció activa durante al menos 5 meses antes de ser eliminada. Desde entonces, han aparecido nuevos perfiles bajo el nombre de CJNG» en donde se muestran homicidios y armas, asegura el WSJ.

Ante este trabajo periodístico, Facebook indicó que reforzaría sus medidas de seguridad en los países como México. No obstante, no destina la misma cantidad de recursos en esta materia que los otorgados a Estados Unidos.

«En 2020, los empleados y contratistas de Facebook pasaron más de 3.2 millones de horas buscando y etiquetando o, en algunos casos, tomando información que la compañía concluyó que era falsa o engañosa, según muestran los documentos. Solo el 13% de esas horas se dedicaron a trabajar en contenido de fuera de EU», puntualiza el medio.

El CJNG es uno de los grupos del narcotráfico más poderosos de México. Nació en 2007 como los Mata Zetas pero, al «independizarse» cambió de nombre y fue dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho». Desde 2017 están aliados con el Cártel de Tijuana.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.