Este es el caso de Saúl Huerta, diputado acusado por agresión sexual : Digitall Post
Noticias Nacionales agresion-sexual elecciones 2021 morena Saúl Huerta

Paso a paso: Este es el caso de Saúl Huerta, diputado de Morena acusado por agresión sexual

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Paso a paso: Este es el caso de Saúl Huerta, diputado de Morena acusado por agresión sexual

Imagen: @SaulHuertaC

  • Huerta era candidato de Morena para reelegirse como diputado por Puebla.
  • Sin embargo, esta semana fue detenido y liberado en la Ciudad de México.
  • Esto es lo que sabemos del caso.

Saúl Huerta, quien pertenece a Morena, retiró su candidatura a diputado por el distrito 11 de Puebla tras ser acusado de agresión sexual contra un menor de edad, confirmó la dirigencia nacional del partido.

Huerta realizaba campaña para reelegirse en el cargo, pero tomó la decisión 2 días después de su arresto. A continuación te explicamos paso a paso qué ocurrió.

¿Qué pasó?

El 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México después de que un joven de 15 años lo denunciara por agresión sexual. Los hechos ocurrieron en la colonia Juárez, de la zona centro de la capital del país.

El arresto solo duró unas horas, ya que la defensa del político morenista alegó que cuenta con fuero. Al salir del área de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), votó sobre la Ley de Hidrocarburos y dio un mensaje.



«Se evidenció que (el denunciante) no fue objeto de ninguna agresión. Al no existir evidencia pericial alguna, se determinó dejarme en libertad al ver que no incurrí en ninguna conducta delictiva», afirmó desde San Lázaro.

Al día siguiente, Grupo Imagen difundió 2 grabaciones sobre el caso. En uno de ellos, el menor de edad explicó lo ocurrido.

«Dijo que íbamos a hospedarnos en el hotel. Compró un refresco; me lo dio a mí, pero sabía amargo. Fuimos al hotel, me había dicho que rentaríamos 2 habitaciones. Cuando llegamos, solo renta una habitación con una cama. Al bajar de la camioneta me sentía muy mareado, no podía caminar bien», expone.

Posteriormente, asegura que se acostó en la cama mientras el político iba al sanitario. Afirma que Huerta salió desnudo y, posteriormente, comenzó a tocarlo indebidamente.

Por esta razón pidió ayuda al personal del lugar y llamaron a los policías.

En el segundo audio, Huerta habla con la madre del menor.

«Le suplico de favor, ayúdeme (…). Soy buena persona (…). Lleguemos a un acuerdo económico; se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya», le pide.

Ante esto, la madre del menor le dice que irá a la Ciudad de México a ver a su hijo y rechaza el ofrecimiento del político.

¿Y luego?

Tras difundirse estas declaraciones, Huerta presentó su renuncia a la candidatura para diputado del distrito 11 de Puebla, la cual fue confirmada por la dirigencia nacional de Morena.

De acuerdo con El País, el área de Delitos Sexuales de la FGJ-CDMX anunció en un comunicado que seguirá con al investigación aunque el político no esté detenido, ello porque cuenta con fuero.

Huerta ha sido profesor de Derecho y tiene una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se desempeñó anteriormente en el PRI, donde llegó a ser aspirante a presidente municipal de Puebla capital.

Fue integrante en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, esto con el partido Morena.

Con información de la Cámara de Diputados.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.