CDMX se prepara para pasar al semáforo naranja | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus AMLO CDMX ciudad de mexico Clauida Sheinbaum Covid-19

CDMX se prepara para pasar al semáforo naranja

AFP

Por: AFP

hace 4 años

CDMX se prepara para pasar al semáforo naranja

Imagen: Brenda Peralta

  • De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la CDMX está lista para empezar la transición al semáforo naranja por la pandemia de Covid-19.
  • «La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja», dijo.
  • Esto a pesar de que el miércoles fue el día con el mayor número de registro de contagios al sumar 4.833.

La CDMX reanudará algunas actividades como pequeños negocios e industria manufacturera, a partir del próximo lunes tras la reducción del número de casos que requieren hospitalización por la covid-19, informó este viernes el gobierno.

Claudia Sheinbaum, gobernadora de la capital donde viven unos nueve millones de personas, dijo en videoconferencia que «hay indicadores» de que disminuye la ocupación hospitalaria por la covid-19, factor que determina el semáforo de alerta sanitaria, que de rojo pasa a naranja, amarillo y verde.

«La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja», dijo.



Según el reporte de la secretaría de Salud federal, en la capital, la zona más afectada por la pandemia, suman 34.077 contagios y 4.266 muertes.

Sheinbaum explicó que se encuentran ocupadas 68% de las camas disponibles para pacientes por covid-19 y para pasar al semáforo naranja deberá ubicarse en 65%. El 1 de junio la ocupación era de 75%.

El lunes reabrirán un centenar de estaciones del metro, metrobús y tren cerradas por ubicarse en zona de alto contagio y se suspenderán restricciones a vehículos particulares.

Anuncian que CDMX podría llegar pronto al semáforo naranja

El martes la industria manufacturera retomará sus actividades, lo que movilizará a unas 340.000 personas que trabajarán de lunes a jueves.

El miércoles podrán reabrir sus puertas negocios de barrio y el jueves regresará a trabajar el personal técnico y científico vinculado a actividades que se han mantenido.

Desde el 1 de junio se han ido reanudando las industrias automotriz, minera y de construcción, así como la producción de cerveza.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia matutina que el país se «paralizó» por la pandemia, pero confía en que no haya un rebrote.

«Ya creo que tocamos fondo», dijo.

Se espera que a partir del lunes 22 de junio reabran, con capacidad controlada, hoteles, restaurantes y servicios religiosos.

El sistema de semáforo fue anunciado el 1 de junio como parte de lo que el gobierno denomina la «nueva normalidad».

Expertos y columnistas políticos critican esta reactivación pues consideran que los contagios se mantienen.

El miércoles fue el día con el mayor número de registro de contagios al sumar 4.833.

En todo el país, con 127 millones de habitantes, suman 133.974 casos confirmados y 15.944 muertes, según el último balance oficial

La actividad industrial sufrió una caída histórica del 26% en su comparativo anual por la paralización ante a pandemia.

El Banco de México estima que el PIB caerá un 8,8% en 2020.

CDMX semáforo naranja

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.