Cinco cosas que los mexicanos opinan sobre la corrupción : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO corrupcion Día Internacional contra la Corrupción onu

Cinco cosas que los mexicanos opinan sobre la corrupción

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

Cinco cosas que los mexicanos opinan sobre la corrupción

Imagen: Sergio Chávez

  • El 50% de los encuestados en México dijo que se les ofreció dinero a cambio de sus votos

La Secretaría de la Función Pública define a la corrupción como la acción que “consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca”.

En el Día Internacional contra la Corrupción, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que cada año se paga un billón de dólares en sobornos. Además, informó que se calcula que en el mundo se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, lo que equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto mundial.

Cinco cosas que los mexicanos opinan sobre la corrupción

Pero, ¿qué opinan los mexicanos acerca de la corrupción en el país?



El estudio Global Corruption Barometer Latin America & The Caribbean 2019, entrevistó a varios mexicanos, y arrojó datos interesantes acerca de su percepción de la corrupción.

  1. En México, el 44% de los ciudadanos considera que la corrupción se ha incrementado en los últimos 12 meses del 2019; esta percepción está a la baja, ya que en 2017 fue el 61% el que opinaba así.
  2. El 50% de los ciudadanos encuestados dijo que se les ofreció dinero a cambio de sus votos.
  3. A la pregunta de ¿está el gobierno haciendo un buen o mal trabajo para combatir la corrupción? El 61% de las personas a nivel nacional dijeron que era un buen trabajo; en 2017, sólo el 24% de los entrevistados dio su visto bueno.
  4. Entre las instituciones que se perciben como más corruptas en México, la policía ocupa el primer lugar, de acuerdo con lo declarado por el 69% de los entrevistados. En contraste, en 2017, los gobiernos locales tuvieron la mayor percepción de corrupción con un 64%.
  5. Durante los últimos 12 meses, el 44% de las personas dijeron que la corrupción se ha disminuido en comparación al 2017. En ese año el 61% de los entrevistados consideró que los niveles de corrupción estaban hasta el tope.

Para finalizar, durante el estudio se realizó la pregunta: ¿Puede la gente hacer la diferencia y acabar con la corrupción? El 79% de los mexicanos dijo que sí, un porcentaje similar al obtenido en 2017, donde el 74% confirmaron que acabar con la corrupción estaba en manos de los ciudadanos.

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno tiene como una prioridad el combate a la corrupción y la impunidad.

“Se han implementado medidas para prevenir y sancionar la corrupción, además de impulsar una Nueva Ética Pública en la Administración Pública Federal (APF)”, dice el informe.



De acuerdo con cifras mencionadas por el López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019 se recibieron 20,504 denuncias por corrupción o faltas administrativas en toda la APF; se han concluido 3 mil 536 investigaciones y permanecen abiertas 16 mil 387. Esto representa un incremento de 38% en el número de denuncias recibidas respecto al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

La encuesta fue realizada por Transparency International, una organización presente en 100 países que trabaja con gobiernos, empresas y ciudadanos para arrojar luz a los problemas de corrupción en el mundo.