CNDH va contra norma que impide matrimonio igualitario en Puebla : Digitall Post
Noticias Nacionales cndh matrimonio-igualitario puebla Rosario Piedra Ibarra

CNDH interpone recurso contra norma que impide matrimonio igualitario en Puebla

Notimex

Por: Notimex

hace 1 mes

CNDH interpone recurso contra norma que impide matrimonio igualitario en Puebla

Imagen: Pixabay

  • La norma de Puebla define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer
  • De acuerdo con la CNDH, ello afecta los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra disposiciones del Código Civil de Puebla que impide el matrimonio igualitario.

La ombudsperson nacional interpuso el recurso contra dicha norma que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Ello afecta los derechos y las libertades de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que deseen contraer matrimonio en aquella entidad.

La CNDH pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación; en especial la motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el último párrafo de su Artículo Primero.

Piedra Ibarra ratificó su compromiso de contribuir a que se garantice el debido respeto a los derechos humanos de todas las personas. Hizo hincapié en los grupos en situación de vulnerabilidad, como la población LGBTTTI.

CNDH va contra impedimentos al matrimonio igualitario en Puebla

El organismo autónomo refrendó la labor de fortalecimiento y expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México.

La CNDH llamó a los gobiernos y Congresos locales a adecuar sus ordenamientos civiles y familiares. Ello con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

No obstante, resaltó que será la SCJN, como máximo intérprete de la Constitución, la encargada de resolver esta acción de inconstitucionalidad y determine lo conducente respecto de la validez de la norma.

Instó al máximo tribunal para que en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad LGBTTTI, emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas.