Imagen: Frida Ríos
- Arely Pérez García, conocida como Coach Kelly, es la primera (y única) entrenadora en la Liga Mayor de futbol americano en México.
- La entrenadora está a cargo de la unidad de cornerbacks del equipo del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
- En entrevista con Business Insider México, compartió cómo construyó su carrera y qué hace falta para que hayan más mujeres coaches en el futbol americano.
“Ahí fue cuando conocí el tocho bandera (flag football), en donde estuve jugando como 15 años”, dijo. “Yo siempre me preparé en el futbol americano y lo adaptaba al tocho bandera”.
Durante su carrera como atleta, Pérez García representó a México internacionalmente e incluso siguió compitiendo mientras estudiaba Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.Su curiosidad por el futbol americano también se mantuvo, lo que la llevó a acercarse a las oficinas de dicha disciplina en su escuela para preguntar sobre ejercicios y más técnicas. Ahí conoció al head coach Mario Acevedo, con quien trabajó como parte de su servicio becario para mantener su beca académica.“Empecé a trabajar con el que en ese momento era el coach de corredores y el preparador físico. Me metí muchísimo en toda la ciencia que hay en los entrenamientos y cómo mejorar”, explicó. “Lo veía tanto teórico como práctico (en el campo). Todo eso me apasionó”.
Y así fue como nació Coach Kelly, quien inició entrenando futbol americano y tocho bandera en categorías infantiles, y terminó convirtiéndose en la primera mujer en formar parte del staff de coacheo de un equipo de la liga mayor de futbol americano en México.¿Qué implica ser coach en la liga mayor de futbol americano en México?
Al finalizar sus estudios universitarios, Pérez García pensó que dejaría atrás el futbol americano porque “sentía que ya había crecido”. No obstante, esa pausa le duró menos de dos años, ya que la invitaron a ser head coach del equipo representativo de tocho bandera en su alma mater.
Después, entrenó en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, en donde adquirió más experiencia en la rama femenil. Para 2022, su vida cambió radicalmente cuando recibió una llamada de Acevedo, quien recientemente se había convertido en head coach en el Tec Campus Estado de México.“Me habló para invitarme a ser parte de su staff de coacheo en Liga Mayor. Yo pensé que estaba bromeando”, recordó. “Esa llamada literalmente cambió mi vida”.
De acuerdo con Coach Kelly, la liga mayor es una conferencia en la que juegan los 14 mejores equipos de futbol americano de México.
“Tienes a los mejores atletas y estudiantes (porque todos son ambas cosas). Son atletas de élite y obviamente tú esperas excelencia en ellos porque vamos por el campeonato. Todos los juegos son reñidos e importantes”, aseguró.Aunque la temporada arranca en septiembre y dura cuatro meses de partidos, el staff de coacheo trabaja con los jugadores durante todo el año para mantener su rendimiento físico y mental. Además, enseñan herramientas como la resiliencia y el trabajo en equipo, con el ideal de que puedan aplicarlo en otras áreas de su vida.Por si fuera poco, los coaches tienen que garantizar un balance integral en sus atletas, lo que incluye su rendimiento académico, ya que si lo bajan, el Tec de Monterrey no les permite seguir jugando.“Tenemos que controlar todos estos factores y mantenerlos enfocarlos cuál es el objetivo”, enfatizó Coach Kelly, quien es la encargada de los cornerbacks (también conocidos como esquineros).
“Yo me encargo de una unidad de futbol americano en la parte defensiva. Tengo que darles todo ese seguimiento. Es un enorme trabajo en equipo. Yo trabajo directamente con la defensa y ellos con el resto del equipo”.“En el staff somos 13 coaches. Hay mucho trabajo de comunicación e integración, que probablemente se escuche trillado, pero es lo que hacemos todos los días porque queremos lograr un objetivo”, agregó.Coach Kelly es la única entrenadora en la liga mayor
Al unirse al staff del equipo del Tec Campus Estado de México, Coach Kelly se convirtió en la primera (y hasta la fecha, única) entrenadora en la Liga Mayor, algo que la ha dejado con sentimientos encontrados.
“Obviamente me siento muy feliz de ser parte y de marcar este camino, de estarlo pavimentando. Ser coach en la Liga Mayor en un país en el que sabemos que a las mujeres no nos voltean a ver tan bien… es cambiar esa historia que dice que no pueden haber mujeres en el campo”, compartió.“Me gusta mucho llegar al campo y que las niñas me saluden. Que sus mamás les digan: ‘Mira, ella es coach’. Es el hecho de que ellas sepan que pueden ser coaches si quieren. Ya tienen a alguien a la que están viendo. No se trata solamente de los hombres”, agregó.No obstante, esa felicidad se torna agridulce cuando le toca llegar al campo, voltea a ver a su equipo y se topa con 75 jugadores, 15 hombres del staff y los integrantes del servicio médico, que aunque en su equipo hay dos mujeres, en general, está dominado por varones. A eso hay que sumarle el equipo rival, en el que tampoco hay mujeres.“Al principio, cuando era la hora de saludarnos al final de un partido, entre ellos se referían como coaches, y a mí me decían señorita”, recordó. “Sí hay batallas que no peleó, pero sí creo que tenemos un gran camino que recorrer”.
“Hay mucho talento en México. Necesitamos que más head coaches nos abran la puerta a las mujeres con talento”, enfatizó.
En Estados Unidos la representación de mujeres en staffs de coacheo también es baja
En 2023, Coach Kelly volvió a hacer historia al convertirse en la primera entrenadora mexicana en ser parte de la American Football Coaches Association (AFCA), que es la asociación de coaches más grande de futbol americano.Cada año se celebra una convención de tres días en Estados Unidos en el que se reúnen los entrenadores de las mejores universidades y preparatorias para mejorar a través de educación, interacción y creación de redes continuas.
La AFCA cuenta con más de 11,000 integrantes, mientras que más de 6,000 asisten a su convención. Sin embargo, las mujeres siguen siendo una minoría.“En total éramos 31 mujeres, pero de ellas, coaches solamente éramos 10”, dijo la mexicana. “Ya cuando analizas el demográfico, está feo. Sabes que apenas estás abriendo el camino. Literal, empiezas a ver la luz”.Para dimensionar este impacto, Coach Kelly contó que el año pasado también viajó a Estados Unidos para asistir a uno de los famosos conciertos del Eras Tour de Taylor Swift.“Para ir al baño obviamente tenías que hacer filas eternas porque la mayoría de las swifties somos mujeres; pero en el AFCA, los baños de mujeres estaban vacíos”, comparó.
“Yo pensaba que me iba a tardar, que no me iba a dar tiempo porque tienes que correr de una sesión a otra, pero siempre estaba vacío. Claro, éramos 10 mujeres coaches”, agregó. “Son este tipo de cosas las que te dejan en shock porque sabes que todavía nos falta mucho”.La carrera de Pérez García también la llevó a participar como oradora en el Women’s Football Conference en Canadá, en donde, curiosamente, se topó con una mayor inclusión femenina en este deporte.“Allá hay una comunidad muy grande de futbol americano femenil, tanto mujeres que entrenan en varonil como en femenil; o que lo juegan”, aseguró.“Es una comunidad gigante. Fueron cerca de 110 coaches a las que se les dio capacitación. A mí me dieron la oportunidad de compartirles mis experiencias”.
¿Qué se necesita para tener más mujeres coaches en el futbol americano?
Este 2024, Coach Kelly fue galardonada con el Premio Mujer Tec en la categoría deportes y gestión deportiva 15+. Ella tiene claro que su trabajo está ayudando a forjar el camino para que más mujeres puedan convertirse en entrenadoras de futbol americano, no solo en México, sino en todo el mundo. Que su actual rol deje de verse como algo extraordinario, sino como algo ordinario al que cualquier otra pueda llegar.No obstante, también sabe que no es algo que se va a lograr de la noche a la mañana. Para empezar, se tiene que cambiar la idea el futbol americano es un “reino” en el que las mujeres no pueden entrar.
“Se cree que el ambiente del futbol americano es grosero o pesado por el uso de palabras o discursos denigrantes, pero eso era antes”, aclaró la entrenadora. “Ahora los chavos han cambiado. Están mentalizados y enfocados a ser mejores”.Además, “es un deporte increíble desde táctica, estrategia y técnica. Se le mete mucho estudio porque se requiere de mucha estrategia, y yo creo que hay muchas mujeres con gran talento en esa parte”.Sin embargo, tener talento no basta. Según la mexicana, también se necesita que las personas en puestos directos o de poder “abran la puerta”.“¿De qué manera vas a hacerlo? Porque es muy diferente ‘abrirles la puerta invitándolas a mandar su CV y ya. No, a las mujeres les tienes que llegar de otra manera porque tenemos muchas brechas importantes. En el deporte, la principal es la autoconfianza”, dijo.
“Es algo interno que tú trabajas, pero como alguien externo puedes ayudar a reducir esa brecha dando una oportunidad”.De acuerdo con la entrenadora, también es necesario que existan más foros que permitan conocer la historia de las mujeres en el futbol americano. Al mismo tiempo, no se debe invitar al público masculino a dichos espacios.“Sabemos que el futbol americano está predominado de ellos. Al abrirlo, permites que vean las capacidades que nosotras tenemos. Es una manera de cambiares el chip”, explicó.“Obviamente, en algunos va a haber resistencia. Esa idea de que ‘no se puede’, pero al final, te metiste en su cabeza y va a cambiar el chip”.
Por otro lado, una de las acciones que Pérez García ha realizado fue acudir al Senado para participar en una iniciativa de ley en la paridad de género. Según ella, se busca emular el Title XI de Estados Unidos, una enmienda que prohíbe la discriminación basada en el sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba apoyo financiero del gobierno federal.“En Estados Unidos tiene 51 años. No existe en México ni en el resto de Latinoamérica. Es una ley para proteger a todas las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres. En México no estamos amparadas”, detalló.
Mujeres que se ayudan entre ellas
Para Coach Kelly, recibir oportunidades no es algo que las mujeres simplemente deben quedarse esperando. Y aunque es cierto que existen una gran cantidad de “No” en el camino, ella aconseja usarlos como motivación.“Si te dicen ‘no puedes porque no tienes experiencia’, ponte a leer, revisar o preguntar a otros coaches. Llega con esa experiencia. Si te dicen ‘no puedes porque no eres puntual’, bueno, cámbialo y empieza a llegar temprano para que vean que sí puedes”, ejemplicó.
“Todos los ‘no’ úsalos como una motivación. Esto te va a ayudar a utilizar tu creatividad con mayor facilidad”.No obstante, la entrenadora también destacó la responsabilidad que las mujeres tienen de ayudarse entre ellas mismas.“Yo ya estoy en un staff de coacheo en Liga Mayor en Borregos CEM. Mis puertas siempre están abiertas para quien quiera preguntar cómo le hice y recibir mi ayuda”, dijo. “Se trata de ayudarnos entre nosotras. Seguramente va a haber algún contacto, consejo o historia que pueda ayudar a otras mujeres”.En su caso específico, Coach Kelly y el head coach Acevedo organizarán este año un foro especial para mujeres en el Tec Campus Estado de México. Este brindará diferentes herramientas y habilidades a las participantes, simulando la experiencia que la mexicana vivió al participar en la convención del AFCA.
“Que se puedan empoderar en la parte de coacheo, pero también que sepan los otros entrenadores que hay talento en México y las puedan ver”, finalizó.