Collado creó red de casas de empeño en al menos ocho estados : Digitall Post
Noticias Nacionales casa de empeño Juan Collado red de empresas

Collado creó red de casas de empeño en al menos ocho estados

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Collado creó red de casas de empeño en al menos ocho estados

Imagen: Especial

  • Se especula que son 42 empresas de distintos giros las que están relacionadas con Collado

Se ha dado a conocer que el abogado Juan Collado Mocelo ha tejido una red de empresas durante años. La mayoría de ellas dedicadas a préstamos prendarios y de ahorro.

Entre los nombres más sonados están Prenda Oro, S.A. de C.V., y Casa de Empeño Siglo XXI, S.A de C.V., fundadas hace 18 años.

De acuerdo con una investigación de El Universal, estas empresas están vinculadas con Libertad Servicios Financieros, empresa queretana que encabeza la lista de estos “extraños” establecimientos.



Te puede interesar: Descubren cuenta escondida del Gober de Edomex, Alfredo Del Mazo

Prenditas al sol

En esta investigación se identificaron nueve filiales de Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI, con participación accionaria de la familia Collado. Evidentemente encabezaban el consejo administrativo de estos “jugosos” negocios.

Fue con esta red que Juan Collado y “sus empresas” tuvieron presencia en al menos ocho estados del país. Se sabe que finalmente todas las filiales se concentraron en Comercializadora Prenda Oro en el 2015.

El cambio de denominación se formalizó en 16 de febrero del 2016 ante el Registro Público del estado de Nuevo León.



Detención de Collado

El pasado 6 de julio fue girada una orden de aprehensión en contra del abogado. En ésta se hizo mención de 42 empresas de distintos giros “relacionadas” con Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V.

Y, aunque nunca se hace mención de los nombres Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI, los especialistas aseguran que este giro (prendario) es ideal para el lavado de dinero.

Desde Business Locker, te recomendamos: ¿Quieres ganar 28 mil pesos al mes? Amazon te está buscando

El negocio de las casas de empeño

Salvador Mejía, socio director de Asimetrics, considera que las casas de empeño son un vínculo idóneo para el lavado de dinero. Esto, debido a que la fragmentación del monto que se quiere lavar en múltiples operaciones es más difícil de rastrear.

Según Mejía, el único comprobante que una casa de empeño tiene la obligación de emitir, es el registro del préstamo que dio por la prenda. Si el cliente es real o simulado, o si recuperó su prenda no se sabe más. Por eso es que este esquema suele ser muy favorable para el delito del que Collado está acusado. Un negocio muy conveniente para la corrupción en México.