¿Qué son las fotocívicas y qué debes hacer si recibes una sanción? : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudad de mexico licencia de conducir Secretaría de Movilidad (Semovi)

¿Qué son las fotocívicas y qué debes hacer si recibes una sanción?

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

¿Qué son las fotocívicas y qué debes hacer si recibes una sanción?

Imagen: Especial

A partir de abril de 2019, entró en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. La palabra fotomulta fue remplazada por fotocívica y se implementó para fomentar la cultura vial en los capitalinos.

Claudia Sheinbaum, anunció la sustitución de las fotomultas por este esquema punitivo que consiste en fomentar el trabajo comunitario.

Son 138 cámaras, radares y detectores de velocidad, colocadas en las avenidas principales de la Ciudad de México como Circuito Bicentenario con 13 cámaras, el Anillo Periférico con 10 cámaras, la Autopista Urbana con 7, según el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México. Ahí puedes consultar el mapa completo



¿Cómo funciona las fotocívicas?

Cuando obtienes tu licencia, ya sea de auto o de motocicleta, se te otorgan 10 puntos que disminuyen conforme cometes infracciones.

Tienes seis meses para revisar cuántos puntos perdiste.

Si has perdido uno o dos puntos recibirás una notificación por correo postal. Si son tres los puntos que te han descontado, debes hacer un curso de fotocívicas a nivel básico en línea, si perdiste cuatro debes hacer el anterior más el de nivel intermedio. Cuando te restan cinco puntos debe hacer ambos cursos en línea, más uno presencial sobre sensibilización de accidentes impartido en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).



A partir de este momento las sanciones se intensifican ya que por cada punto extra perdido, debes realizar los tres cursos antes mencionados y horas de servicio comunitario acumulables por cada multa que tengas. Con seis puntos perdidos te tocan dos horas; siete puntos te amerita cuatro horas; ocho, seis horas; nueve, ocho horas; y finalmente con diez puntos perdidos deberás cumplir diez horas de servicio comunitario, además no podrás verificar tu coche.

Julio Ernesto Escotto Casarrubias recibió una sanción por ir a exceso de velocidad en la avenida Eje Central.

«Hace un tiempo, una de las cámaras me tomó una fotografía, iba un poco arriba de 50 km/h. En el momento pensé que era para otro coche».

Julio dijo que recibió en su domicilio dos notificación por parte de la SEMOVI, pero que no sabe cómo resolverlo.

Por ir a exceso de velocidad Julio perdió seis puntos en su licencia; esto quiere decir que debe realizar los tres cursos de movilidad y dos horas de trabajo comunitario.

Las actividades comunitarias de las fotocívicas contemplan acciones como pintar o barrer banquetas, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos o controlar el tránsito cerca de escuelas y lugares de alta afluencia de personas.

¿Qué debes hacer si has perdido más de tres puntos en tu licencia?

En caso de incurrir en varias faltas y te hagas acreedor al trabajo comunitario, tendrás que acudir a un juzgado cívico de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que se te asigne una función y horario. Entre las actividades están:

  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.

Un carro que tenga tres infracciones puede verificar

Para poder verificar tu carro debes tener al menos 8 puntos en la licencia. En caso de tener más de dos sanciones, estás obligado a cumplir con el castigo cívico.

En conferencia de prensa durante el lanzamiento del programa de fotocívicas, recordó que con estas medidas se busca reducir el número de accidentes viales en la Ciudad de México.


Finalmente, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) divulgó un análisis de accidentes automovilísticos en el país, en dicha publicación se observa que en el 2016 se registraron 360,051; en 2017, 367,789; y para el 2018, 365,167, quiere decir que en el último año se aumentó la cifra de incidentes al volante en todo el territorio nacional.