EPN generó empleos que pagan menos de 3 mil al mes : Digitall Post
Noticias Nacionales

EPN generó empleos que pagan menos de 3 mil al mes

EPN generó empleos que pagan menos de 3 mil al mes

El 74 por ciento de los empleos creados durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto (EPN)han sido en el rango salarial más bajo, con hasta 3 mil 842 pesos mensuales; mientras que los de mayores ingresos cayeron 5.86 por ciento, de acuerdo con un análisis de mercado laboral de la calificadora de crédito HR Ratings.

Si bien en 2017 el mercado laboral mexicano continuó expandiéndose, la proporción de personas que perciben más de tres salarios mínimos y hasta cinco disminuyó en los últimos 12 años, al pasar de cerca del 20 por ciento en 2005 a 16.2 por ciento en 2017. Es decir, desde que EPN es presidente, sólo el 16 por ciento de los ocupados percibe entre 5 mil 763 y 9 mil 605 pesos mensuales.

De acuerdo con la calificadora, este patrón es aún más significativo para la población que percibe más de cinco salarios mínimos, ya que ésta se contrajo a 5.86 por ciento de los ocupados en 2017, cuando en 2005 representaban cerca del 11.4 por ciento. En otras palabras, sólo 3 millones de personas ganan más de 9 mil 605 pesos mensuales.



De acuerdo con el análisis, los mexicanos con una carrera universitaria son los más afectados, ya que el gran incremento de plazas laborales durante el sexenio de EPN ocurrió en la población con estudios de hasta secundaria.

Este sector de la población gana más de un salario y hasta dos salarios mínimos al mes, es decir, de mil 921 a 3 mil 842 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de escolaridad nacional de la fuerza laboral se encuentra alrededor de 9.1 años en promedio, lo que es equivalente a tener la secundaria completa. Desde el punto de vista de productividad marginal del capital humano, el 60 por ciento de la población ocupada gana menos de 6 mil pesos al mes.

También te puede interesar:
Normalizar la violencia, el fracaso de México: García Bernal
“Somos el gobierno que más ha invertido en infraestructura”: EPN