AMLO "informa" de excesos en el Coneval; Hernández Licona responde : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO coneval Hernández Licona

AMLO publica “informe” de excesos en el Coneval; Hernández Licona responde

Notimex

Por: Notimex

hace 7 meses

AMLO publica “informe” de excesos en el Coneval; Hernández Licona responde

Imagen: Presidencia de México

El mandatario presentó un “informe” en su cuenta en Twitter

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló presuntos excesos en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Indicó, por ejemplo, que el arrendamiento de inmuebles pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018. Dijo que era “por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio”.

También te puede interesar: AMLO promete doble pensión para adultos mayores

El mandatario presentó un “informe” en su cuenta en Twitter. Expone que el Coneval gastó en 2018 20 millones de pesos más “en el arrendamiento que en la realización de estudios e investigaciones”.

El Coneval según los datos de AMLO

Según los datos del presidente, el gasto en arrendamiento de inmuebles fue de casi 80 millones de pesos. Sin embargo, señala que el gasto para estudios e investigaciones fue de 59 millones 910 mil 939 pesos.

Sobre la estructura administrativa se indica que Gonzalo Hernández Licona, ahora extitular del Coneval, estuvo al frente del organismo 13 años.

Apunta que tres de los seis investigadores académicos están en el Coneval desde 2006, y los otros tres ingresaron en 2010 cuando el periodo de su cargo debió ser de sólo cuatro años.

Asimismo, establece que el número de plazas se duplicó entre 2013 y 2018 al pasar de 107 a 212; además, aunque su estructura orgánica es de cuatro Direcciones Generales Adjuntas actualmente existen 16 puestos con ese nivel.

También menciona que, de acuerdo a la revisión presupuestal, en lo que va del año el arrendamiento del nuevo edificio ha significado una erogación de 39.8 millones de pesos, es decir casi 6.6 millones al mes.

Agrega que de 2013 a 2018 el gasto para productos alimenticios del personal del Coneval prácticamente se triplicó al pasar de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303, y lo destinado a arrendamiento de vehículos en el mismo lapso pasó de 174 mil 679 pesos a 954 mil 772, “más de cinco veces a lo inicial”.

Desde Business Locker, te recomendamos: Diputados de la 4T quieren cobrar impuesto por hacer compras online

Hernández Licona, el extitular, le responde

A través de su cuenta en Twitter @GHLicona, Hernández Licona publicó:

“Celebro q la institución autónoma + pequeña del país siga recibiendo tanta atención. Todo el trabajo del @coneval ha sido dentro de la norma y la información siempre ha sido pública. Estoy seguro q el Coneval aclarará imprecisiones de la información que le dieron al Presidente (sic)”

El exfuncionario aclaró que el trabajo realizado en el Coneval ha seguido la norma. Precisó que la información de las actividades del organismo siempre ha sido pública.