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Consejero de EPN compró, por 38 mdp, al perro más caro del mundo

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

Consejero de EPN compró, por 38 mdp, al perro más caro del mundo

Imagen: Wikimedia Commons

  • Ya es investigado por Hacienda

Humberto Castillejos se desempeñó como consejero jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto y está relacionado con la compra del perro más caro del mundo.

Según reporta Sin Embargo, el funcionario habría gastado 38 millones de pesos para darse este lujo.

¿Cuál can? El mastín tibetano.



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¿Por qué tanto dinero?

Esta raza estaba valuada, en 2015, en 1.9 millones de dólares (38 millones de pesos).

Para tener una idea del lujo que representa, este can es más caro que un Ferrari.

La compra se habría realizado entre el 2 y 8 de febrero del 2016.



Además, se sabe que el consejero del exmandatario pagó de contado por el perro más caro del mundo.

¿Cómo se supo? El mismo funcionario lo señaló en su penúltima declaración patrimonial, que tiene la Secretaría de la Función Pública.

¿Extorsión del consejero para comprar un perro?

Castillejos ya es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según Sin Embargo.

Resulta que entre el 2014 y el 2018, 722 cuentas bancarias fueron congeladas aparentemente a petición del consejero del expresidente.

Después, se habrían pedido sobornos para descongelarlas, mediante cinco despachos jurídicos.

Finalmente las cuentas habrían regresado a la normalidad con sus cantidades intactas.

Por ello, el 26 de agosto, el Gobierno Federal anunció que se investiga a Castillejos por presunta extorsión, explicó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se acusa a Castillejos de encabezar una red de extorsiones entre el 2012 y el 2018; es decir, en la administración de Peña Nieto.

Según declaró Nieto a Aristegui Noticias, el entonces consejero extorsionaba a despachos jurídicos a los cuales él mismo «ayudaba» después.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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