Empresa ligada a Peña Nieto contratos 12 mdp | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales Baxter enrique pena nieto Plasti-Estéril

Contratos por más de 12 mil mdp a empresa ligada a Peña Nieto durante su sexenio

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Contratos por más de 12 mil mdp a empresa ligada a Peña Nieto durante su sexenio

Imagen: Diego Ventura

  • Plasti-Esteril es una empresa ligada Peña Nieto y su familia.
  • Cedió parte de sus derechos a la empresa estadounidense Baxter, que todavía le vende material al gobierno mexicano.
  • Los contratos durante el sexenio de EPN suman más de 12 mil millones de pesos.

Una empresa ligada a Peña Nieto y su familia, llamada sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., obtuvo beneficios económicos por contratos entregados a Baxter International Inc. durante su sexenio.

De acuerdo a un reportaje de El Universal, la empresa fundada por Peña Nieto y su familia, entregó contratos por más de 12 mil millones de pesos (mdp).

Durante más de dos décadas, la empresa de EPN ha favorecido, a través de la filial Baxter S.A. de C.V., contratos de diferentes dependencias del sector Salud, tanto a nivel federal como estatal.



En el registro de comercio, aparecen como fundadores del negocio Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero Víctor Manuel Monroy Naime.

Empresa ligada a Peña Nieto fundada en Atlacomulco

Plasti-Estéril, empresa dedicada al plástico estéril, que se utiliza para material médico, se fundó en Atlacomulco, Estado de México, ante el notario Alfredo Montiel Rojas.

A pesar de que un cambio de accionistas tuvo que quedar asentado, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 19 del Código de Comercio, en el Registro Público de Comercio del Estado de México no hay ningún movimiento que manifieste modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas.

Sin embargo, en el reportaje relacionaron a las dos sociedades mercantiles a través de diversos documentos y obtuvieron los contratos en la plataforma Compranet,



Baxter recibió decenas de contratos entre 2013 y 2018

Según esos documentos, cada año la empresa Baxter obtenía decenas de contratos con dependencias federales entre 2013 y 2018, que sumados eran más de mil millones de pesos anuales.

Si bien la empresa ligada a Peña Nieto no cuenta con un cambio de denominación ante el registro de comercio, hay actas que confirman a Plasti-Estéril como «empresa hermana» perteneciente al Grupo Corporativo Baxter.

Peña NIeto entregó el Premio Nacional de Calidad 2014 en la categoría de Salud a esta empresa.

Lo anterior por ser «la máxima distinción organizacional de México que entrega el presidente de la República a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia», dijo.

Víctor Alonso Pedroza Campo representó a Baxter durante la premiación; mientras Ángel Alfonso Molina Moreno también representa a ambas empresas.

epn empresa

RRSS

Contratos desde 2002 a empresa ligada a Peña Nieto

De acuerdo con Compranet, Baxter tiene contratos con el gobierno federal desde 2002; pero es diez años después cuando realmente salieron beneficiados.

Los contratos a partir de 2012, como proveedor de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ascienden a miles de millones de pesos.

Cuando empezó el sexenio de Peña Nieto, la empresa obtuvo 84 contratos por más de mil mdp.

Para 2014, a través de 210 contratos, la empresa sumó mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

Ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, Baxter recibió 132 contratos por casi 140 mdp. Hasta abril de 2020 cuenta con 62 contratos por más de 240 millones de pesos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.