Así fue el aumento de ocupación hospitalaria por Covid-19 en CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudad de mexico Covid-19 hospitales Hospitales Covid-19

Así fue el aumento de ocupación hospitalaria por Covid-19 en CDMX

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 1 mes

Así fue el aumento de ocupación hospitalaria por Covid-19 en CDMX

Imagen: Brenda Peralta

  • La ocupación hospitalaria en Ciudad de México alcanzó el 90% el pasado 10 de enero, debido al incremento de casos acumulados en la capital, que ocasionaron la implementación del semáforo rojo y su extensión hasta el 17 de enero.
  • Los contagios, por ahora, se concentran en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, según análisis de El País.
  • La segunda ola de contagios es acompañada por una campaña de de la industria restaurantera para abrir establecimientos, a pesar del semáforo rojo que se extendió hasta el 17 de enero.

La ocupación hospitalaria en Ciudad de México alcanzó el 90% el pasado 10 de enero, debido al incremento de casos acumulados en la capital, que ocasionaron la implementación del semáforo rojo.

La ocupación de camas generales llegó a 90%, mientras que las camas con ventilador a 85%. Según estimaciones del gobierno, se espera que se ocupen 9,512 camas generales en los próximos días.

Los contagios, por ahora, se concentran en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; a diferencia de los primeros meses de pandemia donde los contagios eran en las zonas más pobladas del país, según un análisis de El País.

La segunda ola de contagios es acompañada por una campaña de de la industria restaurantera para abrir establecimientos, a pesar del semáforo rojo que se extendió hasta el 17 de enero.

A continuación daremos una cronología del incremento de casos en el Valle de México:

22 de diciembre

Dos días antes de Navidad, la capacidad de camas generales se encontraba en 83% y los contagios nuevos llegaron a 5,706 personas y 128 defunciones.

23 de diciembre

Previo a la Nochebuena, la ciudad tenía solo disponible el 9% de camas generales y 14.1% de ventiladores. Ese día se reportaron 4,854 casos nuevos y 148 defunciones.

24 de diciembre

Hasta este día, se registraron 1,474 personas intubadas, por lo cual la capacidad en hospitales se encontraba en 89.8% y solo quedaban 413 camas disponibles.

25 de diciembre

La capital volvió a tener un repunte en nuevos casos, registrando 3,608 personas contagiadas y 104 defunciones. Además, solo había disponible 359 camas con ventilador y 1,486 generales.

29 de diciembre

De acuerdo a las autoridades, este día se registraron 4,508 nuevos casos y 177 defunciones. A pesar de que se incrementaron el 37% de las camas generales, la ocupación hospitalaria alcanzó el 87% y solo existía una disponibilidad de 13%.

30 de diciembre

Hasta este momento la ocupación alcanzó un 89%, es decir, 5,793 personas hospitalizadas y solo 27 hospitales tenían opción de recibir pacientes.

Para este fecha la capital era la entidad con mayor ocupación hospitalaria, seguido de Estado de México, Guanajuato y Baja California.

31 de diciembre

Aunque en el portal del gobierno no hay datos sobre este día, durante la conferencia diaria se dio a conocer que hubo 5,846 personas hospitalizadas y 1,593 intubadas.

5 de enero

En el quinto día del año, 8,890 personas se encontraban hospitalizadas en la Ciudad de México y 203 murieron. La capacidad hospitalaria fue de 83% y solo había una disponibilidad de 17% en camas generales y 17.2%  con ventilador.

8 de enero

Este día la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó la continuación del semáforo rojo en la capital, el cual se extenderá hasta el 17 de enero.

La capacidad hospitalaria se ubicó en 83%, es decir, 6,681 personas hospitalizadas, de las cuales 1,674 son intubadas.

11 de enero

Se registraron 6,811 personas hospitalizadas y solo estaban disponibles el 10% de las camas generales, siendo este el pico más alto desde que inició la pandemia.

«Seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del semáforo rojo», dijo la Sheinbaum en su conferencia diaria.

«Estos ingresos los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse entre el 24 y 31 de diciembre», agregó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.