¿Cuáles faltas pueden llevarte a la cárcel en la CDMX? : Digitall Post
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Estas faltas ya ameritan cárcel en la Ciudad de México

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

Estas faltas ya ameritan cárcel en la Ciudad de México

Imagen: Wikimedia Commons

  • El valor de la Unidad de Medida y Actualización para el año 2019 es de 84.49 pesos.

Algunas faltas al la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México ahora serán castigadas de forma más severa.

El 8 de junio entraron en vigor algunos cambios a dicho documento. Por ello, ahora habrá multas económicas, trabajo comunitario y hasta cárcel en caso de infracciones.

Haremos un repaso por los nuevos cambios y las sanciones.



Faltas en la CDMX

  • Insultos o intimidaciones hacia mujeres que amamantan en la vía pública. La pena para esta falta será de 20 a 36 horas de arresto y de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.
  • Prestar servicios sin ser solicitado y exigir una remuneración a cambio. En este caso, la sanción va con prisión de seis a 12 horas, multa de una a 10 UMAS y de tres a seis horas de trabajo a la comunidad.

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  • La quema de fogatas o la detonación de cohetes sin autorización de las autoridades merece una multa de entre 21 y 30 UMAS, prisión de 25 a 36 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
  • Realizar trámites oficiales afuera de oficinas públicas (los llamados coyotes), amerita de 20 a 36 horas de cárcel y trabajo a la comunidad entre 10 y 18 horas.
  • En el caso de las llamadas falsas a servicios de emergencia, la pena es igual que el punto de arriba.
  • Lanzar líquidos, comenzar fuego o alterar el orden en eventos públicos como conciertos, se sanciona con 21 a 31 UMAS de multa, prisión de 25 a 36 horas y trabajo comunitario de 12  18 horas.
  • Revender boletos se castiga con 20 a 36 horas de cárcel y trabajo a la comunidad durante 10 a 18 horas.
  • Quedan prohibidos los «cobradores» para los conductores de transporte público. La sanción va de 21 a 30 UMAS, arresto de 25 a 36 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
  • Desperdiciar agua tiene una pena de 20 a 36 horas de prisión más servicio a la comunidad por 10 a 18 horas.

Animales

  • Si no brindas cuidados de higiene a tu mascota la sanción va de una a 10 UMAS y de tres a seis horas de trabajo comunitario.
  • En caso de que lleves a tu mascota sin correa por la calle y sea un riesgo para las personas, la multa es de 11 a 40 UMAs, 13 a 24 horas de cárcel y trabajo comunitario de seis a 12 horas.
  • En caso de abandonar animales sin vida en la vía pública, te haces acreedor de la misma sanción que el punto anterior.
  • Para quien organice peleas de animales se otorgarán 20 a 36 horas de arresto y de 10 a 18 horas de servicio a la comunidad.

Otras faltas como tirar basura, dañar espacios públicos o privados y abandonar muebles en la calle, tienen una pena de una a 10 UMAS y tres a seis horas de trabajo comunitario.

El valor de la Unidad de Medida y Actualización para el año 2019 es de 84.49 pesos.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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