Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: caso vinculado con explotación sexual : Digitall Post
Noticias Nacionales Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre detencion explotacion-sexual rey de la basura

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en CDMX, es detenido por explotación sexual: un recuento del caso

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 7 meses

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en CDMX, es detenido por explotación sexual: un recuento del caso

Imagen: Pixabay

  • Los señalamientos contra el político priista datan entre 2003 y 2014, cuando se reveló la existencia de una red de prostitución en el PRI capitalino.
  • Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como el «Rey de la basura», fue arrestado en Tlalpan.
  • Las autoridades capitalinas lo trasladaron al Reclusorio Oriente.

El político Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido en Tlalpan por su supuesta participación en el delito de trata de personas, con la modalidad de explotación sexual.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CMDX) informó sobre el arresto del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país.

«Tras orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron a Cuauhtémoc ‘N'», expuso en Twitter.



La detención del «Rey de la basura» se realizó, de acuerdo con la dependencia capitalina, tras labores coordinadas entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.



Las autoridades trasladaron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al Reclusorio Oriente, con el fin de que se siga el procedimiento en su contra por trata de personas, en modalidad de explotación sexual.

Así inició el caso

El caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre data de 2014. En esa época, el equipo de la periodista Carmen Aristegui publicó en MVS un reportaje que expuso una red de prostitución dentro del PRI de la Ciudad de México, misma que supuestamente estaba al servicio del entonces líder del partido en la capital del país.
«El equipo que lo encubre recluta a jóvenes entre 18 y 32 años. Cada semana, reciben su pago en efectivo a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y, sobre todo, atender los deseos del jefe (…). El dinero proviene de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda, un incondicional del líder, que paga 11,000 pesos mensuales a las mujeres reclutadas que cumplen las fantasías sexuales de quien representa, en la capital del país, al partido del presidente de México (era Enrique Peña Nieto)», se lee en la investigación.
La manera en la que llegaban las víctimas era a través de anuncios en diversos sitios de internet y espacios para buscar oportunidades laborales. El anuncio aseguraba que realizarían trabajos en una oficina gubernamental.
Las primeras denuncias contra Gutiérrez de la Torre por explotación sexual ocurrieron tan solo un mes después; refirieron que los actos se perpetraron en, su mayoría, entre 2009 y 2012. En algunas de las querellas, las agraviadas recibieron el acompañamiento de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.
Para 2015, algunas de las mujeres otorgaron su primera entrevista en el espacio de Aristegui.
La mayor parte de las víctimas señalaron que el contacto para laborar en el PRI capitalino se realizaba con Claudia Priscila Martínez González, quien se encargaba de seleccionar a las personas. Ella supuestamente renunció al partido en marzo de 2014, pero el documento era falso.
«Esta prueba es crucial, toda vez que el círculo cercano a Gutiérrez de la Torre intentó demostrar que Priscila Martínez no participó en los hechos descritos en el reportaje original, pero fallaron al falsificar su renuncia», mencionó Aristegui Noticias.

Las consecuencias

En abril de 2014, el líder priista negó las acusaciones. «Es un invento que hicieron ustedes (medios de comunicación) desde hace como 12 años. Falso de toda falsedad», hizo hincapié.

Sin embargo, el PRI capitalino despidió a su líder por los señalamientos en su contra.

«Al exigir a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación que permita aclarar supuestas conductas delictivas, hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias, la dirigencia nacional del PRI ratifica su compromiso con la legalidad, y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas”, anunció el partido en un comunicado retomado por El País.

No obstante, las demandas contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por explotación sexual continuaron. En ese instante, se reveló que existía una antigua querella contra el mismo personaje por causas similares.

«Una demanda laboral iniciada el 26 de junio de 2003, indica que 3 mujeres denunciaron que fueron despedidas por oponerse a tener relaciones íntimas con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. En noviembre 2011, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (pagó) un millón 170,000 pesos (por el caso)», indicó Aristegui Noticias.

Aunque el caso tuvo gran revuelo, tuvieron que pasar años para que la justicia analizara a fondo la querella. En 2020, la fiscala capitalina, Ernestina Godoy, anunció que se ampliarían las pesquisas al respecto.

«He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia», escribió en Twitter.

2021: las detenciones del caso por delitos sexuales

Durante este año, el caso contra el «Rey de la basura» tuvo grandes avances. El 11 de marzo, elementos policíacos detuvieron a Adriana Rodríguez Regalado, esto por ser la responsable de reclutar a las mujeres. Les ofrecía puestos como supuestas edecanes, recepcionistas y auxiliares administrativas.

Rodríguez Regalado está recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social «Santa Martha Acatitla».

Ese mismo mes, la FGJ-CDMX anunció que buscaba a Gutiérrez de la Torre y las personas que colaboraron con él. La estrategia estaba planeada con la Fiscalía General de República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y dependencias estatales. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) «congeló» las cuentas de las y los involucrados.

El 8 de septiembre, las autoridades capitalinas arrestaron a Claudia Priscila Martínez González.

La Fiscalía capitalina expuso los delitos en su contra: trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada; publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.

El 15 de septiembre, una jueza penal le dictó formal prisión. Está recluida en el mismo penal que Rodríguez Regalado.

El último arresto se perpetró el 29 de diciembre y, esta vez, el detenido es Gutiérrez de la Torre.

¿Qué dice la defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sobre la acusación por explotación sexual?

En entrevista para Grupo Fórmula, Lázaro Tapia, abogado del político, afirmó que la detención del «Rey de la basura» fue ilegal.
«Considero que la detención fue ilegal porque le fue concedido un amparo. Los policías de investigación se excedieron en esta detención con fines políticos; se nos hace injusto», aseguró.
Tapia agregó que su cliente es inocente y que no existen pruebas de los señalamientos previos.

«No existe elemento de delito alguno. Para nosotros es inocente; no le fue probado nada de lo que es acusado, no veo un caso cuesta arriba», comentó.

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre nació el 16 de mayo de 1968 en la Ciudad de México. Es conocido como el «Rey de la basura» debido a que es el líder de las personas pepenadoras. Este título lo heredó de su padre, quien fue asesinado en 1987.
«En cada zona, un capitán de la red mafiosa recibía fajos de billetes de cada uno de los camiones que recolectaban los desechos y un 10% de todo aquello se entregaba a la Subdelegación de Obras y Servicios. Así lo constató Héctor Castillo, doctor en Sociología por la UNAM, quien hizo una exhaustiva investigación en este terreno, infiltrado durante un tiempo como pepenador en uno de los camiones de la basura», de acuerdo con El País.
Según Milenio, «estudió la licenciatura en Derecho de 1986 a 1991. Fue secretario adjunto a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial. También se desempeñó como consejero político en el entonces Distrito Federal e integrante de la Comisión Política Permanente». Fue dirigente del PRI en la capital del país desde 2012 hasta abril de 2014.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.