En Estados Unidos piden 4 años de cárcel para Emma Coronel : Digitall Post
Noticias Nacionales chapo-guzman Emma Coronel Estados Unidos justicia

Gobierno de Estados Unidos pide 4 años de cárcel para Emma Coronel

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Gobierno de Estados Unidos pide 4 años de cárcel para Emma Coronel

Imagen: Facebook: Emma Coronel

  • La solicitud fue a través del Departamento de Justicia estadounidense.
  • En ella, se hace referencia al poder de Emma Coronel para colaborar con las actividades de «El Chapo» Guzmán.
  • La decisión de los jueces se dará a conocer el 30 de noviembre.

El gobierno de Estados Unidos solicitó 4 años de cárcel para Emma Coronel, quien está encarcelada en esa nación desde febrero de este año.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la petición se realizó por el Departamento de Justicia estadounidense. Coronel es señalada por lavado de dinero, narcotráfico y por transgresiones a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

En el documento, el fiscal Anthony J. Nardozzi explica que Coronel cometió un grave delito contra el país, debido a que «admitió conspirar para distribuir 450 kilogramos o más de cocaína, 90 kilogramos o más de heroína, 45 kilogramos o más de metanfetamina y 90 mil kilogramos o más de mariguana», según el medio.



En el resto del texto, se destaca la participación de Emma Coronel en operaciones financieras ilegales, donde el dinero en efectivo era el «fuerte» de los movimientos.

«Mantuvo la posesión y el control de una variedad de propiedades en las que Guzmán tiene o tuvo un interés desde 2007 y hasta, al menos, el 22 de febrero de 2021», retoma Aristegui Noticias.

¿Quién es Emma Coronel y por qué importa a Estados Unidos?

Emma Coronel adquirió relevancia en México y Estados Unidos debido a que es esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Se casaron en 2007 y, desde esa época, estuvo «bajo los reflectores»; es uno de los vínculos más cercanos a uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos años.



En 2017 y tras su tercera captura (esto después de huir de los penales de Puente Grande, en Jalisco, y del Altiplano, en el Estado de México), «El Chapo» llegó al territorio estadounidense en un proceso de extradición.

Por esta razón, Emma Coronel viajaba constantemente con las hijas de «El Chapo» a Estados Unidos, esto para acudir a las audiencias de su esposo.

Dos años después, Guzmán Loera tuvo su sentencia: cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años en la cárcel por violencia con armas y a 20 años más por lavado de dinero.

Pese a ello, Coronel seguía acudiendo a la cárcel Supermax de Colorado, donde se encuentra «El Chapo». Para febrero de 2021, las autoridades de EU detuvieron en el Aeropuerto Internacional Dulles a la también modelo.

«Durante el juicio, las autoridades estadounidenses presentaron documentos que evidenciaban que la esposa de ‘El Chapo’ transmitió sus órdenes de 2012 a 2014 para realizar envíos de drogas, además de ayudarlo a evadir su captura durante años», refiere El País.

En junio, Emma Coronel se declaró culpable por lavado de dinero, narcotráfico y por transgresiones a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin). El 30 de noviembre se determinará su sentencia.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.