Emma Coronel, esposa del "Chapo", es arrestada por tráfico de drogas : Digitall Post
Noticias Nacionales Emma Coronel Joaquín "El Chapo" Guzmán

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es arrestada en Virginia acusada de tráfico de drogas

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es arrestada en Virginia acusada de tráfico de drogas

Imagen: AFP

  • Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en Virginia, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
  • Coronel enfrenta cargos por presunto tráfico de drogas y por ayudar a planificar la fuga de Guzman Loera del penal de máxima seguridad El Antiplano en 2015.
  • Coronel es esposa de Guzman Loera desde 2007 y tiene múltiples nexos con el narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el arresto de Coronel ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Dulles. Este martes comparecerá ante un Tribunal del Distrito de Columbia a través de una videollamada.

La ciudadana estadounidense y mexicana está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en Estados Unidos.

Además, se le acusa de conspirar con otros para ayudar en la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Antiplano —en Almoloya de Juárez— el 11 de julio de 2015.

Después del arresto de “El Chapo” en enero de 2016, su esposa también habría planificado otra. Finalmente, Estados Unidos extraditó al exlíder del Cártel de Sinaloa en enero de 2017.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina de Campo en Washington del FBI es la responsable de investigar el caso de Coronel.

Asimismo, aclaró que una denuncia penal es “simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad”.

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzman, es detenida | Digitallpost

KENA BETANCUR | AFP)

Emma Coronel, de 31 años, es esposa “El Chapo” desde 2007, de acuerdo con la revista Proceso. También es madre de las dos hijas menores del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Tras la extradición de Guzmán Loera a Nueva York, Coronel salió a la luz pública; exigió condiciones menos severas para su marido —quien está actualmente en una cárcel de máxima seguridad.

En diciembre de 2018, dijo en entrevista con Telemundo que confiaba en su inocencia y que su presencia en sus audiencias reflejaban solo “lo que haría cualquier esposa; estar con su esposo en momentos difíciles”.

En julio de 2019, “El Chapo” Guzmán recibió una cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Emma Coronel está relacionada con otros narcotraficantes

Sin embargo, los nexos de Emma Coronel con narcotraficantes no se dieron únicamente por su matrimonio; su padre, su tío y otros familiares son conocidos integrantes del crimen organizado.

Su tío era Ignacio “El Nacho” Coronel, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, detrás de Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Era el responsable de parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, por lo que se le conocía como “el Rey del Cristal”, según Infobae.

Por su parte, Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro —padre y hermano de Emma Coronel, respectivamente— fueron detenidos en abril de 2013 por portación de droga y armas de uso exclusivo del ejército. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Coronel Barrera era lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Durango.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.