Destituyen a funcionarios que entregaron restos en bolsas de plástico : Digitall Post
Noticias Nacionales bolsas-de-plastico veracruz

Destituyen a funcionarios por entregar restos de desaparecido en bolsas de plástico

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Destituyen a funcionarios por entregar restos de desaparecido en bolsas de plástico

Imagen: RRSS

  • Los restos de Eladio Aguirre se entregaron a su hermana en «condiciones deplorables y precarias» dentro de bolsas de plástico negras».
  • El caso se denunció el sábado por el colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.
  • La víctima desapareció en Veracruz en mayo de 2020, cuando fue a visitar a sus padres; sus restos fueron hallados el viernes pasado en una zona de pantanos cercana al río Tonalá.

Autoridades estatales anunciaron este lunes la destitución de dos funcionarios de Veracruz; se les denunció por entregar los restos de una persona desaparecida a sus familiares dentro de bolsas de plástico. Este acto, explicaron violó los derechos humanos de la víctima.

El caso se denunció el sábado por el colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos. La víctima era Eladio Aguirre Chable, de 30 años. Sus restos se entregaron a su hermana en «condiciones deplorables y precarias» dentro de bolsas de plástico negras, por un fiscal y un encargado de la procuraduría del municipio Las Choapas.

En un video publicado por su despacho en redes sociales, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández se pronunció ante la denuncia. «Se han iniciado las investigaciones (…) para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la ley general de víctimas», dijo



Cruel e inhumano entregar restos de víctima en bolsas de plástico

La fiscal detalló que dicho acto violentó los protocolos legales y de derechos humanos que deben seguirse al momento «de la entrega digna de personas fallecidas».

En su denuncia, el colectivo calificó el trato a la familia Rodríguez Chable como «cruel, inhumano, degradante y revictimizante». La vocera, Lenit Moreno, exigió este lunes a la fiscalía estatal vigilar la actuación de sus trabajadores.

«Siempre somos las víctimas (…) quienes hemos demostrado a la fiscalía lo mal que sus servidores públicos están laborando (…) Espero que no solo sea un cambio de unidad para los dos servidores públicos; sino que se haga una acción penal para ellos», dijo Moreno a periodistas.



Eladio Aguirre Chable desapareció en Veracruz en mayo de 2020, cuando fue a visitar a sus padres desde Cancún, ciudad del sureste donde trabajaba.

Sus restos fueron hallados el viernes pasado en una zona de pantanos cercana al río Tonalá, que divide Veracruz de Tabasco.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y hasta diciembre del año pasado, México sumaba 80,517 denuncias de personas desaparecidas, un dato que se actualiza diariamente, según el gobierno.

Además, desde el inicio del operativo y hasta la fecha, más de 300,000 personas han sido asesinadas, según las cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate a las mafias.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.