Madres de desaparecidos, las otras víctimas de la violencia : Digitall Post
Noticias Nacionales Colectivo Solecito desaparicion-forzada fosas clandestinas veracruz

Madres de desaparecidos, las otras víctimas de la violencia

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Madres de desaparecidos, las otras víctimas de la violencia

Imagen: Archivo

Desde hace 8 años, Rosalía Castro Toss busca sin cansancio a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, un joven empresario que desapareció en 2011 luego de que un grupo armado lo levantara cuando circulaba por la carretera Jalapa-Tamarindo, en Veracruz.

Tras la denuncia y el inicio de las investigaciones, Rosalía se dio cuenta que su vida no sería la misma hasta saber el paradero de Roberto, por ello, junto con otras madres comenzó un grupo de Whatsapp para sentirse menos sola. 

“Ciertas madres nos encontrabamos en las fiscalías solas, y no recibíamos antención, éramos ignoradas y empezamos a ver la manera de agruparnos para no sentirnos tan solas y ahí fue donde nos dimos cuenta que, si la policía no buscaba, nosotros necesitábamos salir a buscar a nuestros hijos”, comenta.



Fue así que nació Colectivo Solecito, una organización que opera en Veracruz y que, desde 2014, se concentra en el trabajo de búsqueda de cuerpos humanos en fosas clandestinas del estado.

Según comenta Rosalía, quien actualmente es una de las coordinadoras del colectivo, cuando la organización comenzó apenas eran 8 madres de desaparecidos; sin embargo, actualmente congregan a más de 300 mujeres que han perdido a alguién, a un hijo, a un hermano o a un esposo.

 “Armadas” con varillas, sombreros y un calzado cómodo, las mujeres que conforman el colectivo se turnan para peinar las áreas en donde saben, a través de rumores e información de la policía, que existen fosas clandestinas, en donde los grupos criminales se deshacen de sus víctimas.

También te puede interesar: En la administración de AMLO se han encontrado 873 fosas clandestinas: Encinas



 Paso a paso van clavando las varillas en la tierra para saber si debajo de ella hay cuerpos humanos.

 “Se entierra la varilla y la olemos, si nos sale un olor medio sospechoso metemos la varilla de metro y medio, si vuelve a salir un olor que ya identificamos como de descomposición, volvemos a meter una varilla más larga y si sale más olor, eso nos confirma que es un punto positivo”, detalla.

 Luego, las mujeres, apoyadas con picos y palas se ponen a cavar hasta encontrar indicios de que en ese lugar están enterrados cuerpos humanos. Una vez que se confirma, entonces es el perito de la Fiscalía y son ellos los que hacen las exhumaciones.

“Así vamos, varillando y varillando el terreno”.

Además, comenzaron a capacitarse en materia legal, psicológica y forense. En el colectivo todas estas mujeres aprendieron que la desaparición puede ser de distintas maneras: la simple y la forzada.

 Rosalía piensa que es un delito que le roba la libertad tanto a las víctimas directas como a las indirectas.

 “Yo no tengo otro objetivo en la vida más que ese, encontrar a mi hijo. Mi vida gira entorno a eso, yo era odontóloga pero desde que Roberto no está, solo existo para buscarlo”, asegura Rosalía.

  

El terror en Colinas de Santa Fe

Uno de los grandes triunfos de Colectivo Solecito, se logró en agosto de 2016, cuando madres pertenecientes al colectivo ingresaron al predio Colinas de Santa Fe, también conocido como La Alberca. 

Ubicado a unos cuantos minutos del Centro Histórico de la capital del estado, este terreno se convirtió, hasta ahora, en la fosa clandestina más grande del país.

Las mujeres de Solecito ubicaron con éxito uno de los terrenos utilizados por los grupos criminales de Veracruz para abandonar a sus víctimas, que yacían ahí, en donde ninguno de sus seres queridos podría encontrarlos.

La búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe terminó en agosto de 2019, y hasta esa fecha se localizaron 156 fosas clandestinas con 298 cráneos y más de 22,900 restos óseos. 

Fueron tres años de intensa búsqueda, de madres caminando por cada centímetro del predio, varillando y oliendo, todo para encontrar a sus hijos debajo de la tierra.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Veracruz, hasta el momento se han identificado solo a 22 personas.  

En agosto de 2019, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informaron que en México existen 3 mil 24 fosas clandestinas.

Durante la presentación del análisis de la Evolución del Fenómeno de Fosas Clandestinas en el país, los funcionarios detallaron que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se localizaron 522 nuevas fosas clandestinas; la mayoría ubicadas en Veracruz, Colima y Sinaloa.