Profesor de la UAEMex y director de "secu" minimizan abusos a alumnas : Digitall Post
Noticias Nacionales Fiscalía General de la Justicia del Estado de México Miguel Ángel Pérez Villalba UAEMex

Profesor de la UAEMex y director de secundaria minimizan abusos a alumnas; destituyen al director

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Profesor de la UAEMex y director de secundaria minimizan abusos a alumnas; destituyen al director

Imagen: @Bren_Huezo

  • Alumnas de la UAEMex denunciaron acoso y venta de fotografías íntimas dentro de las instalaciones por parte de docentes y compañeros; un maestro les dice “la carne es débil”
  • Estudiantes de la secundaria “Jaime Torres Bodet” en el Estado de México denunciaron que sus compañeros les tomaban fotografías debajo de las faldas, el director les dijo “ustedes mismas lo provocan”
  • Hasta el momento solamente el director de la secundaria ha sido destituido; mientras un alumno de la UAEMex está suspendido hasta tener claridad en el caso

Con cartulinas, las alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y diferentes preparatorias denunciaron abusos de los que han sido víctimas por parte de maestros y alumnos.

“Me lastimé las rodillas jugando y el maestro Miguel Ángel Pérez Villalba dijo frente a todos que estaba de traviesa jugando al kamasutra”, se lee en una de las cartulinas. 

Alumnos cuestionaron al supuesto profesor de la UAEMex sobre las denuncias en su contra, a lo que el profesor contestó:

“No me preocupa mucho, porque soy hombre, como los varones de aquí y ustedes como mujercitas, son mujercitas y bueno, la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”. 



Algunas de las instituciones en la que se destacan las denuncias son las facultades de Derecho, Ingeniería, Ciencias Políticas, Humanidades, Arquitectura, Contaduría y Artes Escénicas, así como las preparatorias 1, 3, 4 y 5.

Venta e intercambio de fotos íntimas en la UAEMex

Además de las denuncias por acoso y abuso sexual, la Facultad de Ciencias Políticas y la de Ciencias de la Conducta se encuentran en paro desde el fin de semana pasado debido a la venta e intercambio de fotografías íntimas a través de Facebook y WhatsApp por parte de un alumno de Psicología. 

Para hacer frente a esto, la universidad interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Justicia del Estado de México, donde se agrupan 13 casos de alumnas que acusan a un alumno de Psicología por comercializar fotografías y videos sin consentimiento de ellas.

Ante esto, el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca suspendió al alumno identificado como Daniel “N”, hasta que la situación sea clara.

Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aseguró que la policía cibernética hace su mayor esfuerzo para identificar a los responsables de lucrar con las fotografías y videos íntimos de las alumnas.

Violencia digital en la UAEMex

Es considerada violencia digital todos los acosos, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos, difusión de contenido sexual sin consentimiento y puede ser castigada con la Ley Olimpia. 

En 2019, la Ley Olimpia fue aprobada en 16 estados, entre ellos el Estado de México y las sanciones en esta entidad podrían ser de hasta de siete años de cárcel y una multa de hasta 86 mil 880 pesos.

Cesan al director de la secundaria Jaime Torres Bodet por acusar a las alumnas de “provocativas”

En otro caso similar, alumnas de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, en Cuautitlán, grabaron al director acusandoles de ser ellas quienes provocan a sus compañeros a tomarles fotografías debajo de la falda.

La Secretaría de Educación del Estado de México destituyó al director identificado como Omar Soberanis Galeana debido a esta situación.

La dependencia mexiquense solicitó la intervención del Órgano de Control Interno, así como de la Subdirección Regional para tener control sobre las condiciones académicas y administrativas de la primaria.

La indignación por comentarios machistas del director

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, grabado por los mismos estudiantes, se escucha al supuesto director de la primaria decir “ustedes mismas provocan estas situaciones”, luego de que las alumnas denunciaron que sus compañeros les tomaban fotografías debajo del uniforme. 

Ante la indignación porque el director minimizó las denuncias con comentarios misóginos,, las alumnas se manifestaron coreando el himno feminista “un violador en tu camino”.