Detienen a Rosalinda "N", supuesta operadora financiera del CJNG : Digitall Post
Noticias Nacionales CJNG detencion narcotrafico Rosalinda

Detienen en Zapopan a Rosalinda «N», supuesta operadora financiera del CJNG

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Detienen en Zapopan a Rosalinda «N», supuesta operadora financiera del CJNG

Imagen: Pexels

  • Rosalinda «N» es esposa de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del grupo.
  • El arresto ocurrió el lunes y en él colaboraron elementos de diversas corporaciones.
  • El CJNG tiene una gran fortaleza en el territorio mexicano.

Rosalinda ‘N’, esposa de Nemesio Oseguera,»El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue arrestada Zapopan, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención se dio en colaboración entre militares y elementos de la Fiscalía General de la República )FGR).

Rosalinda ‘N’ supuestamente es la operadora financiera del CJNG, considerado entre los más poderosos y violentos del país.



Militares, con apoyo de elementos de inteligencia, «lograron la ubicación, identificación y detención» el lunes.

«Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco», de acuerdo con un comunicado.

No es la primera vez que arrestan a Rosalinda ‘N’. En mayo de 2018, se le detuvo por lavado de dinero; tras pagar una fianza, consiguió en septiembre de ese año seguir su proceso en libertad, que aún no culminó.

En esta nueva orden de captura se le relaciona con diversos delitos, principalmente «con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada», añade la Sedena.



Esta captura ocurre a 2 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Washington con su par estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la primera cumbre de América del Norte que se celebra en 5 años.

López Obrador y Biden también celebrarán una reunión para tratar temas bilaterales y en la que se espera que la seguridad y el narcotráfico estén en la agenda.

Breve historia del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa son considerados las organizaciones criminales con mayor poder de México.

Oseguera, el líder del CJNG, es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos. Este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG hizo un ataque en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido.

Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando 8 militares y un policía muertos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.