* Diputados preparan una reforma laboral que sería obligatoria para que se ratifique el T – MEC, un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México
Diputados mexicanos discuten este jueves una reforma laboral que es vital para que se ratifique el T-MEC, acuerdo comercial alcanzado en noviembre pasado por México, Estados Unidos y Canadá.
Se espera que el pleno de la Cámara baja discuta el proyecto de ley tras su aprobación la noche del miércoles en la comisión del Trabajo de ese órgano.
De ser aprobada, la reforma laboral será enviada al Senado para su discusión y aprobación.
«Es importante que tengamos efectivamente bien homologados los derechos y atribuciones laborales que hay en uno y otro lugar (México, Estados Unidos y Canadá)», dijo a la AFP María de los Ángeles Huerta, diputada del partido oficialista Morena.
«Es obvio que Estados Unidos no quiere esta disparidad en cuanto a la implementación de leyes laborales. Es obvio que nosotros tampoco queremos condiciones tan malas para nuestros empleados y no solo en términos salariales», agregó.
Huerta explicó que entre los cambios que plantea la reforma laboral figuran una mayor democracia y apertura en los sindicatos.
Modificaciones a la ley
La reforma también plantea modificaciones en la manera de impartir justicia laboral, esto es, la creación de nuevos organismos para solucionar de rápidamente conflictos entre trabajadores y patrones.
Apenas el 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que México debía impulsar reformas laborales para que el T-MEC sea aprobado por legisladores estadounidenses.
Tras el llamado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cumplirá con la aprobación de la reforma laboral.
«Debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el Tratado. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del Tratado, consideramos que no le conviene al país», dijo el mandatario el 4 de abril.
El T- MEC
El acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos se firmó en noviembre tras un maratón de negociaciones que se extendió durante un año pero todavía debe obtener el visto bueno de los respectivos legislativos para entrar en vigor.
El pacto comercial estipula que al menos un 40% del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, para poder ser vendido en el mercado estadounidense.
El acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como el peor acuerdo jamás firmado por su país.
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