Economía de México se contrajo 0.1% en 2019 informa el INEGI : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO crecimiento economico inegi

Economía de México se contrajo 0.1% en 2019

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Economía de México se contrajo 0.1% en 2019

Imagen: Pixabay

  • De acuerdo con el INEGI, la economía mexicana se contrajo un 0.1% en 2019, una cifra distinta a la promesa hecha por el presidente López Obrador, quien pronosticó un crecimiento del 2%
  • Para 2020, los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México, esperan una expansión de solo 1,1%
  • Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década, según cifras preliminares del instituto de estadísticas (INEGI) difundidas este jueves.

La cifra contrasta con la promesa de un crecimiento de 2% en el año que había hecho el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la primera contracción anual en la economía desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.



La economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0,9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0,3%.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.

También te puede interesar: “Quedaron cortos”, AMLO dice a Hacienda sobre crecimiento económico

Analistas advirtieron durante el año que las débiles cifras económicas obedecen a un colapso en la inversión, producto de la incertidumbre que ha generado el gobierno de López Obrador.



Por ello fueron recortando mes a mes sus estimaciones de crecimiento económico.

Sin embargo, López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, repitió varias veces que la economía iba «bien» y a mediados de diciembre confió en que habrá condiciones para que el PIB pueda crecer.

 

Economía en México se contrajo

Las cifras representan también un balde de agua fría para la promesa de un crecimiento de 4% en promedio durante su administración.

Para 2020, los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México, esperan una expansión de solo 1,1%.

El INEGI dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento económico para 2019 el próximo 25 de febrero.