Los ventiladores mexicanos que el Conacyt presentó | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales conacyt Covid-19 Ventiladores mexicanos

Ehécatl 4T y Gätsi, los ventiladores mexicanos que el Conacyt presentó

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Ehécatl 4T y Gätsi, los ventiladores mexicanos que el Conacyt presentó

Imagen: Brenda Peralta

  • El Conacyt presentó a Ehécatl 4T y Gätse, los primeros dos ventiladores mexicanos especiales para combatir la enfermedad Covid-19.
  • Este proyecto se convirtió en realidad después de 5 meses y 259 millones 891,552 pesos de inversión.
  • El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt creó el Ehécatl 4T; mientras que Gätsi nació en coordinación con la empresa Dydetec.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó este martes los primeros dos ventiladores mexicanos para combatir la pandemia de Covid-19.

Se trata de Gätsi, que significa «suspiro» en otomí; y Ehécatl 4T, «dios del viento» en náhuatl y ambos son hechos en territorio nacional.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla informó esta mañana en conferencia de prensa que la creación de estos ventiladores tomó 5 meses y una inversión de 259 millones 891,552 pesos.



De acuerdo con información de Álvarez-Buylla, actualmente se producen 500 ventiladores de cada uno.

Ehécatl 4T será patentado por el país, ya que es una creación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt; mientras que Gätsi se realizó en coordinación con la empresa Dydetec.

Ventiladores mexicanos serán más baratos que la competencia

De acuerdo con información de Business Insiser México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien solicitó la creación de estos ventiladores.

Pues el mandatario esperaba tenerlos listos para cuando se experimentara el primer gran pico de la pandemia, el cual se pronosticó para mayo.



De acuerdo con el secretario de Salud,  Jorge Alcocer, estos respiradores mexicanos dan independencia tecnológica al país durante la pandemia.

«Son dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todos, en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia», indicó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.