Imagen: Pixabay
- La violencia política, según Integralia, se ha recrudecido en los últimos meses.
- Entre los más afectados han sido funcionarios y activistas.
- Conoce las entidades y municipios donde se han dado más de estos casos.
El asesinato de candidatos y aspirantes políticos se ha recrudecido en México, especialmente en el periodo previo a las elecciones de este 2021.
De acuerdo con Integralia, de septiembre de 2020 al 30 de abril de este año, han muerto 26 contendientes a cargos de elección popular.
Entre los casos más conocidos están los de Analuci Martínez Saldívar (asesinada en Zapopan), Francisco Gerardo Rocha Chávez (quien falleció en Tamaulipas) y Alfredo Sevilla Cuevas (secuestrado y asesinado en Jalisco).
Las entidades con más homicidios contra personas que están dentro de la política son Oaxaca, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
Violencia política en México
En el estudio elaborado por Integralia, durante septiembre de 2020 a abril de este año, han ocurrido 169 incidentes de violencia política, antes de las elecciones de este año.
Estos dejaron 210 víctimas y un total de 143 defunciones. La mayor parte de los decesos fueron de funcionarios municipales (28), pero le siguen candidatos o aspirantes (26), exfuncionarios (14) y activistas (10).
El 89% de los crímenes fueron perpetrados contra hombres.
Los municipios del país con mayor violencia política son los siguientes:
Acapulco, San Luis Potosí (capital), Tijuana, Tecate, Ciudad Juárez, Santiago Jamiltepec, Zapopan, Apaseo el Alto y Oaxaca de Juárez.
«La violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad», explica la firma.
Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.