CEDIMAC: Madres buscando a sus hijas y hermanas en Ciudad Juárez : Digitall Post
Noticias Nacionales Cedimac desaparecidos feminicidios

CEDIMAC: Madres buscando a sus hijas y hermanas en Ciudad Juárez

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

CEDIMAC: Madres buscando a sus hijas y hermanas en Ciudad Juárez

Imagen: Cedimac Juárez (Facebook)

  • La situación en esta localidad de Chihuahua muestra de manera cercana los delitos de trata de personas.
  • Las mujeres que deseen acercarse a este centro reciben atención psicológica y de salud integral.
  • Esta es la historia detrás del grupo que apoya a las familias de Juárez.

Es 2003. Hay dos hombres y madres de más de una decena de mujeres que murieron en Ciudad Juárez, cuyos cuerpos aparecieron, en su mayoría, en un campo algodonero. En este caso está involucrado, a manera de acompañamiento, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC), ubicado en esta localidad de Chihuahua.

Este grupo, que nació en 1993, comenzó en 2013 a laborar de manera más cercana con familias de niñas y mujeres desaparecidas. Anteriormente se enfocaban solamente en víctimas de feminicidio.

«Familiares de personas, sobre todo madres que tienen a sus hijas desaparecidas se presentó en CEDIMAC para que les apoyáramos también en búsqueda y seguimiento de investigaciones. Empezamos a trabajar con grupos de familiares de mujeres, niñas y jóvenes desaparecidas. Así hemos seguido hasta la fecha», explica Ivonne Mendoza, coordinadora de CEDIMAC, en entrevista para Digitallpost.



¿Cómo trabaja CEDIMAC?

El centro, que forma parte del Movimiento por nuestros desaparecidos, donde se conjuntan colectivos del país, cuenta con un modelo de intervención diferente debido a las condiciones que existen en Ciudad Juárez.

«Sí hay rastreos, pero están liderados en su mayoría por la Fiscalía de Género. Nosotros solo llevamos casos de mujeres y niñas desaparecidas (…). En el estado existe la Fiscalía de Género, que está especializada, y conoce los casos de delitos contra mujeres de razones de género», comenta Mendoza.

Agrega que la mayoría de las desapariciones de menores y mujeres en Chihuahua se relacionan a la trata de personas con fines sexuales o para narcotráfico.

Uno de los casos donde han colaborado es el de Arroyo del Navajo.



«En 2012, se encuentra un cementerio clandestino en el Valle de Juárez, en Arroyo del Navajo. A raíz del hallazgo, y de que las familias de las niñas desaparecidas empiezan a relacionarse ya sea como grupos de familiares u organizaciones que las apoyan, se dan cuentan que varias de ellas desaparecieron cuando fueron al centro a solicitar trabajo», narra.

Hasta el momento, se han identificado a 26 mujeres. Todavía no concluye el caso; están en juicio los integrantes de la banda de trata que las asesinaron.

La mayor parte de las fosas con niñas y mujeres han sido por gente que iba pasando por el lugar, quienes reportan a las autoridades el hallazgo de cuerpos.

La coordinadora de CEDIMAC destaca que hacen seguimiento mensual de cada caso, donde corroboran con las autoridades el avance de las investigaciones. Actualmente trabajan en 7 de desaparición y 11 de feminicidio.

«En una tarea de largo aliento. Tenemos un caso de 1995; el más nuevo es de 2011. Son varios casos. Estos se dieron a raíz de la presencia en Juárez de las fuerzas federales, del Ejército y Policía Federal. A partir de que vinieron con la mentada ‘guerra contra el narco’, no solo los delitos del fuero común se multiplicaron, también la desaparición de niñas y mujeres», asegura.

¿Necesitas ayuda?

Mendoza detalla que se puede hacer en sus redes sociales o contactando al colectivo más cercano a tu entidad. Si ocurre algo mientras estés en Ciudad Juárez, ellas pueden apoyarte.

«Entre los colectivos nos apoyamos y articulamos cuando hay necesidad», afirma.

También brindan atención psicológica, servicio médico y terapia física para las mujeres que lo soliciten.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.