Colectivo Solecito de Veracruz: La búsqueda por sus hijos que no termina : Digitall Post
Noticias Nacionales Colectivo Solecito de Veracruz desaparecidos madres

Colectivo Solecito de Veracruz: La búsqueda sin freno por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Colectivo Solecito de Veracruz: La búsqueda sin freno por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos

Imagen: @Lucidige

  • Este grupo fundado en 2014 ayuda a la población a localizar a sus seres queridos.
  • Está conformado por más de 300 madres.
  • Esta es su historia y cómo se desenvuelve en Veracruz.

Día a día, las madres del Colectivo Solecito de Veracruz salen a buscar a sus hijas e hijos en el estado.

El grupo, encabezado por Lucy Díaz Genao y Rosalía Castro, coordina acciones para dar con el paradero tanto de sus seres queridos como los de las familias veracruzanas.

Al inicio, en 2014, eran aproximadamente 10 madres. Actualmente son más de 300, entre ellas, Castro, quien se unió tras la desaparición de su hijo Roberto Carlos Casso en 2011.



«Todo lo organizamos por medio de WhatsApp (…). Tenemos una persona encargada para ver quién irá a la búsqueda. Tenemos una persona con ella para ir rolando, se hace la lista, se manda a las autoridades. Se definen los brigadistas y tenemos en resguardo el material que se ocupa, la herramienta que presto y ya pasa la camioneta de la Comisión de Búsqueda por la mañana», explica Castro en entrevista para Digitallpost.

¿Cómo trabaja el Colectivo Solecito de Veracruz?

Durante la semana, los brigadistas se trasladan en la camioneta de la Comisión de Búsqueda al predio donde estén rastreando a personas desaparecidas.

«Se hace una hora de camino. Entran como 9:00 o 9:30 y salen a las 3. Se van reportando desde que salen de Arbolillo hasta que llegan a la casa», declara la doctora Rosalía.

La manera en la que deciden el sitio en el cual deben organizar una búsqueda, agrega, es con base en las denuncias (mayormente anónimas).



«Vamos junto con Lucy y la brigada a explorar el lugar. Primero, superficialmente, viendo las condiciones del terreno. Muchas veces vamos con permiso o clandestinamente. Cuando vemos que hay posibilidades de encontrar (restos humanos), ya tramitamos los permisos, Lucy, yo o quién esté y es como ya entramos a los predios», destaca.

Cuando encuentran un cuerpo, el procedimiento que realizan es el siguiente:

«Se trabaja por cuadrículas numeradas. Se empiezan a hacer las excavaciones y cuando se llega revisamos si vemos indicios, que es la bolsa negra. Sabemos que aquí es la forma de trabajar porque aquí se las ponían encima (a las víctimas). En ese momento se da parte a servicios periciales y Fiscalía (estatal) para que den fe y se empiece a seguir excavando con más cuidado para descubrir alrededor de ese indicio, que a veces es solo una, empiezas a seguir excavando con más cuidado y te das cuenta que hay más», detalla Castro.

Una vez que se comprueba que son restos humanos, se trabaja en una zona más amplia (que se delimita previamente) y, en ello colaboran peritos y antropólogos, con el fin de realizar la exhumación.

Actualmente, han encontrado a 50 personas sin vida, pero precisa que aún faltan muchos cuerpos por identificar.

«Nada más dieron el 50%. Tenemos un problema grande porque, en ese entonces, pedimos la colaboración de Policía Científica, hoy Guardia Nacional (…). Dijeron que no se podían llevar todo, pero Fiscalía de aquel entonces revolvió todo», expone.

Las amenazas

Castro menciona que no tienen protección del Gobierno, pero sí son escoltadas por elementos de la Policía cuando acuden a un sitio donde puede haber cuerpos.

«En búsqueda sí van ministeriales y una camioneta de la Policía mientras está el rastreo, pero una vez terminado, saliendo, se acaba», comenta.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz cuenta que sí han sido amenazadas por buscar a sus seres queridos.

«Sí hemos recibido amenazas tanto en Colinas (de Santa Fe, considerada la fosa más grande de México de acuerdo con Animal Político) como en Arbolillo (…). Nosotros siempre decimos que no buscamos culpables, solo a nuestros hijos. No nos interesa quien haya realizado lo que pasó, para eso están las autoridades», asevera.

Sin embargo, estas acciones amedrentan a algunas integrantes, quienes prefieren desistir.»Lo respetamos, ni modo», puntualiza.

Cuando una de las compañeras del grupo encuentra a su familiar, puede continuar en Solecito, indica Castro.

La revictimización

Aunque el gobierno les ofrece ayuda psicológica, Rosalía considera que las y los psicólogos no están preparados para atender a familiares y víctimas.

«Te dicen ‘viva su duelo’. Pues, ¿cuál duelo? A mí me prenden porque, para que vivas un duelo, necesitas tener un cuerpo. siempre salgo peleada con ellas porque no está preparadas para este tema. En vez de ayudarte te lastiman, te revictimizan (…)», cuenta.

Castro indica que están abiertas al apoyo en esta materia, pero solo con profesionales en salud mental preparados para este tipo de situaciones.

¿Cómo pedir ayuda?

Si vives en otro estado y quieres acercarte al Colectivo Solecito, puedes enviar la ficha de tu ser querido, la cual será difundida en sus redes sociales.

«En Colinas había gente de Tamaulipas, de Laredo, de Michoacán, de otros estados. Primero, que nos manden la ficha para difundirla. También preguntamos de qué estado son para contarlos con colectivos de su entidad. Unos me dicen que sí, otros que no, que solo la ficha», dice Castro.

Hace énfasis en que tienen solo presencia en Veracruz, pero te darán orientación. Si vives en territorio veracruzano, te harán un cuestionario.

«Les pasan nuestros teléfonos y vemos qué es lo que necesitan», indica.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.