Ellos son los Lozoya, la familia del exdirector de Pemex detenido : Digitall Post
Noticias Nacionales emilio-lozoya Gilda Lozoya pemex

Ellos son los Lozoya, la familia del exdirector de Pemex detenido en España

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Ellos son los Lozoya, la familia del exdirector de Pemex detenido en España

Imagen: @Bren_Huezo

  • Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex, fue detenido la mañana de este miércoles en Málaga, España
  • Las cuentas bancarias de Gilda Austin, madre del exfuncionario, su hermana Gilda Lozoya y su esposa, Marielle Helene Eckes están congeladas desde 2019

Este miércoles por la mañana se dio a conocer la detención en España de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos de México (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La detención de Emilio se debió a enfrentar acusaciones por delitos de presunto uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, debido a que supuestamente recibió recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

Al exdirector de Pemex se le acusa de recibir 10.5 millones de dólares como soborno por parte de directivos de Odebrecht. 



Acusaciones similares enfrentan la madre de Emilio, GIlda Austin, su hermana Gilda Lozoya Austin, y su esposa Marielle Helene Eckes. 

¿Cuáles son los cargos que enfrentan las familiares de Emilio?

Desde noviembre de 2019, Gilda Austin, madre de Emilio, está bajo arresto domiciliario por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio, enfrenta los mismos cargos que su madre tras tramitar un amparo, el cual se le negó el 5 de noviembre de 2019. 

En lo que respecta a la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, de origen alemán, existe una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht. 



En 2019, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Lozoya, acción que también incluyó las cuentas de su hermana Gilda y su esposa Marielle. 

La familia de Lozoya

Emilio Lozoya Thalmaan, padre del exdirector de Pemex, fue funcionario público durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. 

La esposa de Lozoya Austin, Helene Eckes proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, “el proveedor de líder de zumos y bebidas de frutas en Europa”. 

Las investigaciones sobre Emilio y su hermana, son debido a presuntas triangulaciones de dinero a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), constituida en Suiza. Asimismo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que se detectaron triangulaciones de dinero entre AHMSA y Odebrecht. 

De acuerdo con la UIF, se investiga que una filial de Odebrecht recibió pagos por parte de AHMSA, los cuales fueron transferidos a una empresa Suiza donde aparecen Emilio y su hermana, Gilda Susana como accionistas.