La FGR aún busca a otros implicados con el caso Emilio Lozoya : Digitall Post
Noticias Nacionales corrupcion emilio-lozoya espana FGR

La FGR aún busca a otros implicados con el caso Emilio Lozoya

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

La FGR aún busca a otros implicados con el caso Emilio Lozoya

Imagen: Archivo

  • La FGR giró órdenes de aprehensión en contra de la esposa de Lozoya, su madre, su hermana y una empresaria de nombre Nelly Aguilera
  • El exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, se escondía en Malaga, España desde hace unos meses
  • Dentro del caso de corrupción por el que se persigue a Lozoya, se encuentran otros involucrados como exfuncionarios de Pemex

Además de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra de la esposa del exdirector de Pemex, Marielle Ecker; su madre Gilda Austin; su hermana Gilda Lozoya y la empresaria Nelly Aguilera.

Otros implicados en el caso de corrupción que se le imputa a Lozoya son el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien fue detenido en 2019 también en España.

Ancira enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Pemex. Este 10 de febrero, el consejo de administración de AHMSA lo ratificó como presidente, pese a encontrarse en la cárcel.



También te puede interesar: De egresado de Harvard a detenido en España, ¿quién es Emilio Lozoya?

Asimismo, la Fiscalía General de la República investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo anterior, por haber dado su aprobación a la compra de Fertinal, empresa productora de fertilizantes involucrada en casos de corrupción.

Otros implicados son Pedro Joaquín Coldwell, quien era el titular de la Secretaría de Energía durante el sexenio pasado; Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex.

Finalmente se investiga a un puñado de funcionarios federales que estuvieron presentes en la sesión del 26 de octubre de 2015 cuando Pemex aprobó la compra de Fertinal.



 

Detención de Lozoya

Esta mañana, el Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero confirmó la detención de Emilio Lozoya en Malaga, España.

También te puede interesar: Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El exdirector de Pemex, acusado de lavador de dinero, soborno y malversación de fondos, era perseguido por la FGR desde julio pasado por su relación con los casos de corrupción de Odebrecht y el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.

Gertz Manero anunció en 2019 que la Interpol tenía una ficha roja en 190 naciones para la localización de Lozoya.