Inmujeres condena difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla : Digitall Post
Noticias Nacionales debido proceso feminicidio Ingrid Escamilla

Inmujeres condena difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla

Notimex

Por: Notimex

hace 6 meses

Inmujeres condena difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla

Imagen: Redes Sociales

  • Inmujeres considera que la difusión de estas imágenes por sensacionalismo, con saña, mofa y morbo banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias
  • Además apunta a que estas publicaciones obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, y llamó a los medios a asumir una ética informativa que contribuya a la eliminación de la violencia de género.

Además, confía en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará el tratamiento debido a este delito.

El Inmujeres condenó la difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo. Apuntó que generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias. Asimismo, recordó que estas publicaciones obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia, señaló en comunicado.

Reprueba la publicación de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla

Llamó a los medios de comunicación, impresos y digitales, a asumir su responsabilidad como actores del cambio cultural. También los invitó a que impulsen una cultura de paz por medio de la generación de contenidos y coberturas informativas éticas y responsables.

El feminicidio de Ingrid Escamilla no es caso aislado. México enfrenta un reto mayúsculo en materia de violencia contra las mujeres, por lo que desde el Inmujeres exhortamos a los medios de comunicación a trabajar con rigor y profesionalismo.

Los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”. Dicho convenio fue signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Asimismo, se debe atender  el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”. Dicho pacto cuenta con el respaldo de la Unesco, con base en los instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género.