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¡Emergencia en Yucatán! Sin combustible suficiente para energía eléctrica

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

¡Emergencia en Yucatán! Sin combustible suficiente para energía eléctrica

Imagen: @TulumEnRed

  • La inyección de gas natural disminuyó

Estado Operativo de Emergencia… fue lo que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la Península de Yucatán.

¿La razón? No hay combustible suficiente para generar la energía eléctrica que se demanda.

Además del desabasto, la emergencia también es causada por «fallas fortuitas» y «degradaciones».



Esto también suma a que sea poco confiable que el combustible necesario esté disponible.

El origen de la emergencia

La Cenace explicó que la explosión en la plataforma marina de Abkatun Alfa está relacionada con los problemas de combustible.

Y es que tras ese hecho, Petróleos Mexicanos declaró un «estado de fuerza mayor» de forma permanente.

Esto provoca que la oferta de gas natural nacional se vea afectada en el sureste del país.



En pocas palabras, la inyección de dicho combustible disminuyó.

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El resultado de todo lo anterior propicia, para el caso de las instalaciones del CCC Mérida III, la suspensión de la descarga de diésel mientras se genera.

Por ello, operan a media capacidad durante las horas del día de alta demanda y en horas de baja demanda de plano la desconectan para poder descargar el combustible.

Es por esto que la Cenace advirtió que las Centrales de Ciclo Combinado no podrán disponer de un 75% de su capacidad total en megawatts.

De los mil 262 que pueden alcanzar, sólo estarán disponibles 315.

Además, la Cenace también detalló que deberán hacer una demanda máxima de exportación, de unos dos mil 710 megawatts durante abril y octubre y de 50 megawatts a Belice.

En total, se requerirán dos mil 200 megawatts para este año.

Sin embargo, no detallaron qué tanto afectará la baja de combustible (o si ya afecta) a los habitantes de la Península de Yucatán.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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