Emilio Lozoya acepta extradición de España a México | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales emilio-lozoya gobierno federal pemex

Emilio Lozoya acepta extradición de España a México para ser juzgado

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Emilio Lozoya acepta extradición de España a México para ser juzgado

Imagen: Brenda Peralta

  • El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya se encuentra actualmente en España, dentro de un avión de las fuerzas aéreas de México.
  • Lozoya será juzgado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • El gobierno federal interpuso una demanda en contra del exdirector de Pemex por la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya Autin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la extradición de España a México para se juzgado por la justicia mexicana, informó este martes el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lozoya regresará de España, donde se encuentra adentro de un avión de las fuerzas armadas mexicanas desde febrero pasado.

«Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la sala penal de la audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General», informó Gertz Manero.



«Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que al que le han sido imputados», agregó Manero.

Emilio Lozoya acepta extradición para ser juzgado en México

El exdirector de Pemex aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno federal interpuso una demanda contra Lozoya en marzo de 2019 por comprar Agro Nitrogenados a sobreprecio, una empresa «chatarra» que en 2014 Pemex adquirió de Altos Hornos de México (AHMSA).

En aquel momento, Pemex justificó la compra diciendo que serviría para reactivar su negocio de fertilizantes.



De acuerdo con el gobierno federal, la compra de Agro Nitrogenados fue por cerca de 500 millones de dólares (mdd); cuando el valor de la planta era de 50 mdd.

Aquí te explicamos la línea de tiempo, una bitácora con los hechos del caso Lozoya.

Lozoya extradición

RRSS

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.