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La próxima semana se conocerá a la empresa que construirá el tercer tramo del Tren Maya

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

La próxima semana se conocerá a la empresa que construirá el tercer tramo del Tren Maya

Imagen: RRSS

  • La próxima semana, el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) dará a conocer a la empresa que construirá el tercer tramo del Tren Maya.
  • Éste es el proyecto de infraestructura con el que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende busca impulsar el desarrollo del sureste del país.
  • Ni en la licitación del primer tramo ni en la del segundo, la oferta más económica ha ganado.

La moneda está en el aire y con ella, miles de millones de pesos destinados a uno de los proyectos de infraestructura claves para el gobierno federal.

La próxima semana, el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) dará a conocer a la empresa que construirá el tercer tramo del Tren Maya, el proyecto de infraestructura con el que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende busca impulsar el desarrollo del sureste del país.

En este proceso participaron 16 consorcios interesados en construir los 172 kilómetros de vía que van de Calkiní, Campeche a Izamal en Yucatán — pasando por Mérida, la capital de Yucatán y uno de los destinos turísticos más visitados en la zona.



Dentro de los interesados se cuentan los gigantes mexicanos del sector ICA, Cicsa — ganadora del segundo tramo del proyecto —, Construcciones Urales y CAABSA; así como las chinas las chinas Synohydro, Power China International y China Railway Construction, y la española Sacyr.

El tercer tramo del Tren Maya es, hasta ahora, la licitación de construcción más competida para elaborar el proyecto.

¿Por qué hay tantas empresas interesadas en el Tren Maya?

El interés en esta parte del proyecto no es casual.

El tercer tramo del Tren Maya es la joya de la corona del proyecto, pues ya tiene en orden los derechos de vía — los permisos para instalar la infraestructura sobre la que correrá el tren — y es la zona donde inicia el turismo en la Península de Yucatán.



“Es el más atractivo en cuanto a la inversión que se haría y lo que se recuperaría” dice a Business Insider México Ignacio Martínez Cortés, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Además, este tramo permite una gran conectividad en la península, lo que potencialmente ayudará a su desarrollo, de acuerdo con el gobierno federal.

Estos son los criterios que se toman en cuenta

Ni en la licitación del primer tramo ni en la del segundo, la oferta más económica ha ganado. Esto se debe a que la viabilidad económica no es lo único que se toma en cuenta — aunque la mejor propuesta tiene garantizados 50 de los 100 puntos de la calificación total.

La empresa debe presentar manifestaciones de impacto en los tramos a licitar y debe comprobar su experiencia tanto en el sector de comunicaciones y transportes como en el de la construcción.

“También tienen que ver las garantías y el respaldo de las empresas nacionales y, en su caso, las extranjeras con quien se teje una alianza estratégica”, dice Martínez Cortés.

Estos factores se vuelven claves en las licitaciones, especialmente al momento de elegir a los candidatos.

Este tramo del Tren Maya puede combinar las mejores condiciones para el gobierno

Tomando en cuenta los factores decisivos para la licitación, el tramo tres del Tren Maya podría lograr algo que las licitaciones predecesoras no consiguieron: tener las mejores condiciones posibles al menor costo ofertado.

Para este proyecto, la propuesta más baja es del consorcio liderado por CAABSA, una firma mexicana con más de 40 años de operaciones en el país.

La firma, asociada con Comsa — líder internacional en la construcción ferroviaria — presentó una oferta por 9,765.5 millones de pesos para el proyecto, muy por debajo de su siguiente competidora.

Esta combinación de factores no ocurrió ni en la licitación para el primer tramo — cuando el consorcio liderado por Mota- Engil México se hizo con el proyecto pese a estar 470 millones de pesos por encima de la oferta más económica — ni en el segundo, cuando Cicsa, de Carlos Slim, superó por más de 2,500 millones de pesos al proyecto más barato y aún así se adjudicó el proyecto, de acuerdo con información de Fonatur.

Además, esta parece la opción más viable en momentos en los que el gobierno está enfocando recursos al sector salud para contener la pandemia de coronavirus, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

Fonatur dará a conocer al ganador de la licitación el 15 de mayo. La construcción del tercer tramo del Tren Maya comenzará 10 días después, el 25 de mayo.

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