El PAN también sufrió un intento de espionaje del gobierno : Digitall Post
Noticias Nacionales pan ricardo anaya roberto-gil-zuarth

Intentan espiar… ¿al PAN?

Intentan espiar… ¿al PAN?

CDMX, México.- Al menos tres políticos del Partido Acción  Nacional (PAN) fueron blanco de intentos de espionaje mediante un software israelí presuntamente operado por el gobierno mexicano, según una investigación de la Universidad de Toronto, Canadá, divulgada este jueves.

Se comprometen a aclarar espionaje del gobierno

El caso se suma a la denuncia presentada la semana pasada por un grupo de activistas y periodistas mexicanos y difundida por el diario estadounidense The New York Times, que acusan a su gobierno de haberlos espiado utilizando esa misma tecnología, de acuerdo con las pesquisas del Citizen Lab de la universidad canadiense.



La acusación fue rechazada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque la Fiscalía General, una de las agencias de gobierno que utilizaría el software, anunció el inicio de una investigación a pedido de los agraviados.

Los tres políticos atacados son Ricardo Anaya, líder del PAN, el senador Roberto Gil y el secretario de comunicaciones del partido, Fernando Rodríguez, señala Citizen Lab.

La investigación revela que los políticos recibieron en total cinco mensajes de texto, entre el 15 de junio y el 14 de julio de 2016, que los invitaban a abrir enlaces de supuestas publicaciones de orden político o les comunicaban el fallecimiento de una persona.

Tras analizar los mensajes que recibieron, que llevan un enlace malicioso que al activarse pone el teléfono bajo control de los espías, encontraron que los dirigentes del PAN, segunda fuerza política del país y que tuvo la presidencia de 2000 a 2012, también habían sido blanco de espionaje.



«No sabemos los motivos detrás de este espionaje, pero podría ser relevante que durante el periodo que ocurrió se discutía una ley anticorrupción en el Congreso» mexicano, señala Citizen Lab.

Con información de AFP.

También te puede interesar: