Estabilidad financiera de México corre peligro ante cambio climático : Digitall Post
Noticias Nacionales cambio climático afecta a México Estabilidad financiera de México

Estabilidad financiera de México corre peligro ante cambio climático

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Estabilidad financiera de México corre peligro ante cambio climático

Imagen: Especial

  • “El planeta tiene fiebre y eso hace que el tema climático sea fundamental para los mexicanos», aseguran expertos. 
Tiempo de lectura: 2 minutos

La estabilidad financiera de México es muy vulnerables al cambio climático. Estas son las razones que incrementan el riesgo-clima. Al menos eso es lo que advirte Lorenzo Santiago, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el “Día del Financiamiento Climático en México 2019”, enfatizó que para enfrentar esos desafíos “se requiere liderazgo y políticas claras y coherentes».

Gemma Santana, directora de la Oficina de la Presidencia para los Objetivos del Desarrollo Sustentable, anunció que México presentará la Estrategia Nacional Agenda 2030. Ésta incluye acciones que coordinan a los diferentes órdenes de gobierno, academia, iniciativa privada y la sociedad civil.



“Desde la Presidencia de la República se busca que la acción por el clima no se quede solamente en el enfoque del desarrollo, sino que además sea transversal y atienda todos los temas”.

“El planeta tiene fiebre y eso hace que el tema climático sea fundamental para los mexicanos». 

Estabilidad financiera corre peligro ante cambio climático

Además se destacó la importancia de crear una economía circular, sostenible e incluyente, que permita sacar de la pobreza a los ciudadanos más vulnerables. Sumado a esto, será importante conocer los resultados que entregue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030.

También te puede interesar: Extinction Rebellion: exigen acciones contra cambio climático en varios países



El embajador Miguel Ruiz Cabañas, del Tecnológico de Monterrey, consideró que el financiamiento es un elemento fundamental para la acción climática. Reconoció que se ha hecho mucho para salvar al mundo del cambio climático.

Gabriela Rodríguez, del Grupo de Financiamiento para América Latina y el Caribe, deploró que hasta ahora los recursos climáticos se han orientado más a la generación de energías renovables. Lo anterior, deja de lado la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

Ruiz Cabañas dijo que al ser México un país desigual, es necesario diseñar políticas incluyentes y transversales. Ejemplificó el trabajo que realizan universidades a través de la Red de Soluciones Renovables. Éstas crean un banco con alrededor de 150 proyectos que necesitan financiamiento y aquí la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil pueden hacer grandes aportaciones.