Estadounidense detenido en Moscú por espionaje, es inocente : Digitall Post
Internacional espionaje Estados Unidos Paul Whelan rusia vladimir putin

Estadounidense detenido en Moscú por espionaje, es inocente

Estadounidense detenido en Moscú por espionaje, es inocente

 

* La familia dijo que se enteró del arresto por los medios
* Desde entonces han estado en contacto con legisladores y con el Departamento de Estado

Un hombre que se identificó como el hermano de un estadounidense arrestado en Moscú bajo acusaciones de espionaje publicó un comunicado de su familia que asegura que es inocente.



«Hemos leído informes sobre el arresto en Moscú de Paul Whelan, nuestro hijo y hermano», dice el comunicado publicado en redes sociales por David Whelan.

«Paul es un marine retirado y estaba de visita en Moscú para asistir a una boda», dice el texto.

El hombre dejó de comunicarse con su familia el 28 de diciembre, «lo que era muy poco común para él incluso cuando se encuentra de viaje».

La familia dijo que se enteró del arresto por los medios y que desde entonces ha estado en contacto con legisladores y con el Departamento de Estado.



«Estamos muy preocupados por su seguridad y bienestar. Su inocencia es indudable y confiamos en que sus derechos sean respetados», sigue el comunicado.

El servicio secreto ruso anunció que había detenido a un ciudadano estadounidense acusado de espionaje, en un contexto cargado de escándalos de este tipo entre Moscú y los occidentales.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) precisó en un comunicado que el estadounidense había sido detenido «mientras llevaba a cabo un acto de espionaje».

Se había entablado un procedimiento penal en su contra, que puede acarrear penas de hasta 20 años de cárcel.

En un breve comunicado, el departamento de Estado estadounidense explicó que intentaba ponerse en contacto con su ciudadano.

Los hechos

Esta detención se produce cuando los países occidentales implican a Rusia en varios escándalos de espionaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los países occidentales de recurrir a tales escándalos para intentar socavar el peso del país en el tablero político internacional.

Entre estos casos de espionaje figura el envenenamiento del agente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija en Inglaterra, atribuido a Moscú por los responsables británicos. El Kremlin desmintió cualquier implicación.

Y el de la rusa Maria Butina, detenida en julio en Washington por actuar como un agente extranjero ilegal en Estados Unidos. El Kremlin afirmó que se trataba de acusaciones «sin fundamento».

Butina se enfrenta a una condena de seis meses de cárcel, seguida de una probable expulsión.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
Rusia está “abierta al diálogo”, dice Putin a Trump
Advierten que la Armada de EUA podría perder una guerra contra Rusia o China