Existe impunidad en asesinatos de personas transexuales : Digitall Post
Noticias Nacionales Centro de Apoyo a las Identidades Trans transexuales transfeminicidios

Existe impunidad en asesinatos de personas transexuales

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Existe impunidad en asesinatos de personas transexuales

Imagen: Wikimedia

Rocío Suárez, quien dirige el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, lamentó la falta de información estadística de manera general sobre estas poblaciones en México, así como la impunidad que rodea a los asesinatos de las personas transexuales.

En entrevista con Notimex, Suárez destacó que en cuanto a la violencia sobre todo lo que tiene que ver es la impunidad. “Nosotros venimos documentando asesinatos de personas trans desde el 2007 y una de las constantes que hemos venido ubicando es el tema de impunidad”.

Oficialmente en 2011, Rocío Suárez constituyó el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, una asociación centrada en los derechos humanos de las comunidades trans y en la que se tocan diversos temas que van desde los accesos a los servicios de salud y empleo, hasta la justicia social, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre este grupo ya que las leyes lo siguen dejando fuera.



Consideró que con la impunidad “se envía un mensaje a la sociedad que matar a una persona trans, a una mujer trans, es muy fácil ¿no? Matar a una persona trans implica hacerlo con impunidad”.

Subrayó que ninguna procuraduría estatal cuenta con un conteo al respecto, y esto tiene que ver mucho con el tema de falta de información estadística de manera general por parte de las instituciones sobre las poblaciones trans en el país porque no hay información cierta de cuánta población existe o en dónde se ubica.

Mencionó que su trabajo tiene que ver con una cuestión de monitoreo con base en dos fuentes de información, una que son todos los medios de comunicación que suben notas, “y que vamos rescatando esas notas que se publican o que se suben a redes sociales”.

“La otra fuente de información tiene que ver con las propias compañeras de los estados que nos reportan o nos hacen llegar algunos casos que en algún momento no trascienden estos medios de comunicación”, añadió.



Suárez aseguró que los asesinatos tienen que ver con algunas cuestiones de odio ya que hay una característica en muchos de ellos: “los cuerpos quedan exhibidos”, por lo que ahí hay un mensaje que de alguna forma se quiere dejar.

Sostuvo que “hay muchos asesinatos de mujeres trans en especial, en donde hay un ensañamiento con estas personas. Creo que ahí estas son evidencias de esta intencionalidad que hay de desaparecer de borrar a los cuerpos trans”.

Baja California, Puebla y la Ciudad de México son algunos de los estados en donde más se observa la violencia.

“Tenemos a Veracruz, que es el estado en donde mayor cantidad de transfeminicidios tenemos documentados, en un segundo lugar el estado de Guerrero. En Chihuahua hay un caso muy grave de violencia ahí, se ha desatado una ola de asesinatos de mujeres trans que incluso ha obligado a algunas de las compañeras a salir de esa ciudad por temor a su vida”, apuntó.