Imagen: AFP
- La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el dictamen preliminar.
- Concluyó que una falla estructural fue la causa del colapso de una trabe.
- El peritaje se incluirá en la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia capitalina.
La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el dictamen preliminar del accidente del colapso del tramo de la Línea 12 del Metro.
El dictamen del incidente en la Línea 12, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos el pasado 3 mayo, concluyó que una falla estructural fue la causa del colapso de una trabe.
Dentro de los puntos mencionados se estableció lo siguiente:
- Fallas en la soldadura de los pernos (tornillos)
- Problema de porosidad y falta de unión entre perno-trabe
- Uso de diferentes concretos
- Soldadura mal realizada o no concluidas
- Fallas en las esquinas de las soldaduras tipo filete, las cuales hacen la unión de dos materiales.
Los detalles
En el dictamen se señala que existe evidencia de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente. Incluso el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño.
Por otro lado, se observó que hubo inclusión de varilla, es decir, material ajeno al diseño, en la zona. Además, de la deficiencia en la uniones de los pernos con la trabe y residuos de soldadura.
También la empresa noruega reportó deformaciones y desplazamientos de las vigas. Sin embargo, en las vías del tren no se vio defectos importantes y «se observó un estado normal».
El dictamen se incluirá en la investigación que realiza Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Además, se darán otros informes el 14 de julio y el 30 de agosto, como parte de las indagatorias para conocer las causas inmediatas del desplome.
La jefa de gobierno también informó que se reunirá con las empresas involucradas en la construcción —consorcio formado por ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom— para una junta técnica, tras la información del dictamen.
La Línea 12 fue construida durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) y tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura.
CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado este día fue preliminar, detalló para Business Insider México.
Con información de Business Insider México